Izkia Siches: La primera mujer en asumir el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

La mañana de este viernes, Gabriel Boric presentó a su Gabinete, con Izkia Siches asumiendo uno de los ministerios más importantes.

Izkia Siches Ministra
Agencia Uno

La jornada de este viernes, desde el Museo de Historia Natural, el Presidente electo Gabriel Boric presentó a su Gabinete, quienes lo acompañarán en el inicio de su Gobierno, a partir del 11 de marzo, cuando ocurra el cambio de mando.

Y aunque ya se había especulado hace unos días, finalmente se anunció a Izkia Jasvin Siches Pastén como Ministra del Interior y Seguridad Pública, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de nuestro país en asumir este cargo; además de ser la primera independiente.

Izkia Siches estudió medicina en la Universidad de Chile, junto con tener una especialización en medicina interna y realizó un magíster en salud pública.

La próxima Ministra del Interior trabajó en el Hospital San Juan de Dios de Quinta Normal, en la Unidad de Infectología. Y en 2014 asumió como presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile.

En 2017 Izkia Siches comenzó uno de los desafíos más importantes de su carrera, luego de ser elegida como Presidenta del Colegio Médico de Chile, la primera femina en tener este cargo.

Sin embargo, en noviembre del 2021, renuncia a este puesto, para ser parte del campaña política de Boric luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Izkia Siches como ministra

Al igual que el Presidente electo de Chile, la médica y futura ministra, tendrán 36 años cuando llegue al poder.

Izkia Siches demostró su gran liderazgo en la política, al convertirse en una de las figuras más fuertes en la candidatura de Gabriel Boric. 

Durante este proceso tuvo el difícil trabajo de recorrer el norte del país para buscar el apoyo de la ciudadanía de una de las zonas donde predominaba el apoyo hacia José Antonio Kast.

Hay que mencionar tras el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales; el nombre de Izkia Siches comenzó a sonar bastante para asumir un cargo importante en el gobierno, por lo que no fue una gran sorpresa que haya sido elegida para encabezar el Ministerio del Interior.


Contenido patrocinado