¿Cuántos ministros de Gabriel Boric son de regiones?

Este mañana el Presidente electo Gabriel Boric presentó su primer gabinete ¿Cuántos próximos ministros no serán de la Región Metropolitana?

Gabinete Ministerial
Agencia Uno

Desde tempranito los medios de comunicación se instalaron en el Museo Nacional de Historia Natural cubriendo cada minuto previo al anuncio del primer gabinete ministerial; que tendrá el Presidente electo Gabriel Boric en su Gobierno.

Siendo las 10:00 horas ya se conocían los rostros de los 24 personajes que comandaran su ministerio; Izkia Siches será la primera Ministra del Interior en la historia de nuestro país y por primera vez habrá un profesor dirigiendo la cartera de educación.

Gabriel Boric prometió que en su gobierno habría un incremento de mujeres tomando el mando de cargos ministeriales y cumplió; ya que, 14 mujeres y 10 hombres complementan el nuevo gabinete.

Teniendo en consideración que Boric nació y fue criado en la Región de Magallanes; ¿Hubo en su anuncio equidad de ministros de regiones versus el centralismo de la Región Metropolitana? En Radio Corazón hicimos el ejercicio y responderemos esta pregunta.

Quince de veinticuatro ministerios serán comandados por personas de origen de la Región Metropolitana, por lo que, aún existen diferencias en los cargos de poder con el famoso centralismo que el Presidente electo Gabriel Boric es crítico.

Los cargos de los próximos ministros regionalistas

Sin embargo, los nueve ministerios comandados por personas que son de afuera del gran Santiago han obtenido durante la mañana un buen apoyo mediático, ya que, sigue siendo relevante la cantidad de personas de está índole tomando cargos de poder público.

Asimismo los regionalistas sumaron cargos con bastante relevancia y que tendrán menos tranquilidad mediática que los otros ministros; por ejemplo, el rol de Izkia Siches (Región de Arica y Parinacota) como Ministra del Interior y Giorgio Jackson (Región de Valparaíso) como Ministro de Secretaría General de la Presidencia de Chile.

Por consiguiente, te mencionamos los 8 ministros restantes que son de origen regionalista y que asumirán el próximo 11 de marzo como parte del primer gabinete ministerial de Gabriel Boric:

Nicolás Grau que es de la Región de Bio Bío (Ministro de Economía, Fomento y Turismo); Juan Carlos García de la Región de Valparaíso (Ministro de Obras Públicas); María Begoña Yarza de la Región O’higgins (Ministerio de Salud); Esteban Valenzuela de la Región de O’higgins (Ministro de Agricultura); Marcela Hernando Región de Antofagasta (Ministerio de Minería); Maisa Rojas Región de la Araucanía (Ministra del Medio Ambiente) y Julieta Brodsky de la Región de Coquimbo (Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).


Contenido patrocinado