¡Cómo pasa el tiempo! Despacito cumple 5 añitos desde su lanzamiento

Sin duda que fue la canción del verano en 2017, lanzando al éxito internacional a Luis Fonsi y Daddy Yankee, Despacito cumple 5 años.

Fue en 2017, que se lanzó ‘Despacito’, la canción interpretada por Luis Fonsi feat. Daddy Yankee y hasta el día de hoy sigue siendo una de las más escuchadas de la historia de la música, manteniendo cifras jamás antes vistas y alcanzando la cima de todos los rankings a nivel mundial.

En estos cinco años, el tema suma 28 mil 200 millones de streams en las plataformas de música digital y su video clip supera las 13 mil 902 millones de views totales.

Sin esperar el éxito sin precedentes que obtuvo de forma inmediata, el 13 de enero de 2017, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi estrenó el video clip de ‘Despacito’ feat. Daddy Yankee, en YouTube. Cinco años después, la pegajosa canción que rompió todos los records mundiales y que elevó al género urbano y la música latina a los rankings de los cinco continentes, sigue estando dentro de las más escuchadas de la historia.

El éxito mundial de Despacito

A nivel internacional, “Despacito” representa todo un hito para la música en español. Su video clip, grabado en el barrio La Perla en Puerto Rico, es el segundo más visto en YouTube, con 7.700 millones de reproducciones, manteniendo una alta rotación hasta ahora. En 2017, ocupó el puesto #1 en el Billboard Hot 100 durante 16 semanas, fue #1 Global en los chart de más de 80 países y acumula más de 18 billones de streams en Spotify. Además, este hit histórico, logró cuatro premios Latin Grammy en 2017, por Mejor Canción, Mejor Grabación, Mejor Fusión / Interpretación Urbana y Mejor Vídeo Musical Versión Corta.

Asimismo, el remix de “Despacito”, interpretado por FonsiJustin Bieber y Daddy Yankee se convirtió en la primera canción en español, luego de 20 años, en llegar al #1 de la lista de éxitos en Estados Unidos (la anterior había sido la “Macarena” del grupo Los Del Río en 1996).

Cómo impactó a la música

La omnipresencia que logró la canción de Luis Fonsi, dejó a personas de todo el mundo cantando su letra en español, lo que sirvió también de plataforma para que más artistas latinos dieran el impulso que necesitaban sus carreras para llegar a nuevas y remotas audiencias. En este sentido, se transformó en la punta de lanza para que se replicaran las colaboraciones entre artistas latinos y anglo de diferentes tendencias musicales.

Y a tanto llegó la connotación de “Despacito” que incluso se buscaron razones científicas de la neurociencia para explicar el fenómeno mundial. Elementos como el beat o compás fácil de seguir, lo repetitivo de la melodía y la ruptura de la cadencia cuando la canción se detiene y Fonsi dice ‘des pa ci to’; son algunos de los responsables de que esta canción sea una de las más pegajosas del pop urbano latino y que, no obstante el paso de los años, no podamos dejar de cantar.


Contenido patrocinado