Bono Clase Media: ¿Cómo se si tengo que devolverlo?

En medio de la pandemia, el Gobierno entregó el Bono Clase Media de $500.000, pero no todos los que lo recibieron debían tenerlo.

Bono Clase Media Devolver
Agencia Uno

En medio del punto más álgido de la pandemia contra el Coronavirus, el Gobierno entregó el Bono Clase Media; que correspondía a unos $500.000 para aquellos trabajadores que se encontraron con una baja en su sueldo en el último tiempo.

Pese a esto, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) señalaron que el beneficio que el beneficio lo recibieron 437.703 personas que no cumplían con el principal requisito de haber sufrido una baja en sus remuneraciones.

A raíz de este problema, la institución determinó que las personas intencionalmente, o no, ingresaron de forma errónea la renta tributable en medio de su postulación, debían devolver el dinero. Se trata de los $500.000, que deberán ser pagados a la Tesorería General de la República (TGR). El monto se pudo devolver sin multas hasta marzo de 2021.

¿Cómo saber que tenía que devolver el Bono Clase Media?

Si estás confundido y no sabes si debes devolver el dinero del Bono Clase Media. Tienes que ingresar al sitio de la Tesorería General de la República y seleccionar el banner “Bono Clase Media”.

Allí hay que hacer clic en “pagar bono clase media” e iniciar sesión con Clave Tributaria o Clave Única. El sistema determinará si la persona debe o no el beneficio.

¿Qué ocurre si no lo devolví a tiempo?

El Bono Clase Media 2020 se pudo devolver sin intereses hasta marzo de 2021; y las personas que no lo reintegraron hasta esa fecha, deberán pagar multas e intereses.

Según informó Cooperativa, en diciembre, la Tesorería General de la República envió una carta a los deudores para que reintegraran el dinero antes de que comience un proceso más complejo de cobranza.

Raúl Pizarro, jefe de División de Operaciones de Tesorería, indicó que considerando que las notificaciones se realizaron a fines de diciembre «nosotros estimamos que los próximos días, los próximos uno o dos meses, podría ser un tema más complejo la cobranza».


Contenido patrocinado