Gabriel Boric: «Hoy día lo necesario y lo urgente es una reforma estructural en materia previsional»

Tras su reunión con el Presidente Piñera, Gabriel Boric dio un punto de prensa donde se refirió a un posible nuevo retiro de las AFP.

Pasadas las 15:00 horas de este lunes, Gabriel Boric llegó hasta La Moneda junto a dos miembros de su equipo para reunirse por primera vez con el Presidente Sebastián Piñera en una reunión en la que trataron distintos temas.

Tras salir de la reunión, el Presidente electo habló con la prensa y señaló que. «Tanto la visita de José Antonio Kast ayer, como la reunión que tuvimos hoy día con el Presidente Piñera y sus ministros; me parecen que hablan bien de nuestro país y es algo que yo valoro y espero además en nuestro Gobierno podamos profundizar».

«Conversamos de diferentes temas, materias internacionales en donde es importante tener una política de continuidad en relaciones internacionales; materias también relativas a la pandemia, a la importancia de la reactivación económica; cuestiones presupuestarias y además no podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos porque no se instale en Chile la impunidad en materia de derechos humanos» agregó Boric.

Posible nuevo retiro de las AFP

Al ser consultado por un nuevo retiro de las AFP, el Presidente electo señaló que «nosotros vamos a trabajar para que nunca más los trabajadores y trabajadoras tengan que recurrir a sus propios ahorros para enfrentar una crisis tan profunda como fue la pandemia; y yo espero que todos los que estemos en política tengamos el consenso de que hoy día lo necesario y lo urgente es una reforma estructural en materia previsional».

«Hemos conversado algo de eso a propósito de la pensión universal y ahí va a estar puesta nuestra prioridad, no en seguir desfondando, sino que fortalecer los fondos de pensiones para que los adultos mayores puedan tener pensiones dignas y no de miseria como las tienen hoy en día» continuó Gabriel Boric.

El equipo de salud

El Presidente electo también fue consultado por el estado en temas de salud por la pandemia. En este contexto señaló que «vimos el buen estado que está Chile respecto a la vacunación, avanzando también en menores de 15 años, incluso entre niños de 3 a 5 años. Tenemos una parte importante con dosis de refuerzo, en donde además ya está en proyección una eventual cuarta dosis. Hay además recursos disponibles para enfrentar la pandemia».

Junto con lo que Boric agregó: «En eso quiero destacar que ha habido por lo menos en el diálogo y los documentos que nos han entregado, una gestión que sin lugar a dudas es responsable y también conversamos otra cosa, que en el mundo nadie se salva solo y hemos visto como en otros países están aumentando los casos de manera muy significativa y países que tienen realidades muy distintas».

En relación a la mantención de los equipos de salud indicó: «La doctora Izkia Siches me reitera permanentemente que hay temas que van más allá de un gobierno de turno, afinidades políticas y si las cosas se están haciendo bien, sigamos haciéndolas bien. Y en eso la experiencia adquirida por muchos funcionarios técnicos, yo creo que es tremendamente valiosa. Lo vamos a discutir en su momento; pero mi disposición es que quienes han tenido una labor exitosa puedan eventualmente continuar».


Contenido patrocinado