Comisión de Hacienda aprueba Pensión Garantizada Universal

De forma unánime, la Comisión de Hacienda aprobó la Pensión Garantizada Universal, que busca ir en ayuda de la tercera edad.

Pensión Garantizada Universal
Agencia Uno

La tarde de este domingo, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas se reunieron para discutir y analizar la iniciativa de Pensión Garantizada Universal (PGU) presentada por el Gobierno; la cual se aprobó de manera unánime.

Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda, ahora solo necesita pasar a la Cámara Baja para ser votada por los parlamentarios.

De acuerdo a lo consignado por Radio ADN, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, valoró este nuevo paso. «Esperamos que esta iniciativa pase a Sala lo más pronto posible, para poder seguir la discusión en el Senado».

Junto con esto, el jefe de cartera mencionó una indicación, la cual establece que los pagos se realicen al mes siguiente de que esté vigente la ley. «Si nosotros logramos despachar esta ley en el mes de enero, podemos incluso realizar los primeros pagos desde febrero de 2022».

¿De qué se trata la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal fue anunciada hace solo unas semanas, y se trata de un un aporte estatal y se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales de cada cotizante.

Esta medida estará destinada a los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

El valor de la PGU

El dinero mensual propuesto para el PGU es de $185.000, monto que se agregará a la pensión autofinanciada. Se estima que este monto llegará a 2,3 millones de personas, con la promesa de que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

Para quienes estén entre el 80% y el 90 % de vulnerabilidad, la PGU será decreciente. Solo excluirá al 10% que tengan mayores ingresos.


Contenido patrocinado