Camino a la Moneda: Sita Evelyn pregunta a Kast cómo mejoraría la calidad de vida de la tercera edad

Este jueves se realizó 'Camino a la Moneda', y nuestra sita Evelyn Bravo se encargó de consultarle a José Antonio Kast por la tercera edad.

La tarde de este jueves, el candidato presidencial José Antonio Kast dio una entrevista a horas del cierre oficial de campaña, donde se refirió a distintos temas de la actualidad y su programa de Gobierno. Instancia en la que nuestra sita Evelyn Bravo tuvo la oportunidad de participar.

Durante el programa especial «Camino a la Moneda» transmitido por las 10 señales de Iberoamericana Radio Chile (ADN, Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, Activa, Rock & Pop, FMDOS, Corazón y Los 40), la conductora de La Mañana de la Corazón, le consultó cómo mejoraría la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Sita Evelyn le mencionó a Kast que en la Más Querida de Chile, usualmente se reciben muchos llamados de personas que llegan a la tercera edad y aunque se supone que es el momento de jubilarse, deben seguir trabajando para ganarse la vida.

Por lo mismo que la pregunta fue que en «su programa ¿Cuál va a ser la propuesta para que la gente, el adulto mayor tenga una mejor calidad de vida?.

La respuesta de José Antonio Kast

Tras la consulta de nuestra locutora, el candidato del partido Republicano señaló que: «Existen una multiplicidad de factores y cada persona es distinta y nosotros lo que hemos planteado, porque algunos tratan de hacer caricaturas, ‘no es que quieren aumentar la edad de jubilación».

«Nosotros no queremos cambiar nada de las reglas del juego de las personas que hoy día entraron al mundo laboral, si decimos que la expectativa de vida va a ser superior en 5, 10 años más, y la edad de jubilación para los que vayan a ingresar al campo laboral tiene que aumentar» agregó.

Junto con lo que Kast indicó. «Pero ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida a los adultos mayores? Primero, teniendo subsidios para reparar sus casas muchas veces, que no consideran la falta de movilidad o la auto valencia de las personas; después generando condominios para la vida de adultos mayores, que son viviendas autónomas, pero que son con prestación para ellos; teniendo acceso a la locomoción colectiva o gratuidad o rebaja sustancial a la locomoción colectiva; atención más directa en los centros de salud, en los cesfam».

«En el tema del día a día, nosotros hemos visto que en muchos municipios se hacen los centros de adulto mayor diurnos, que también queremos promover a nivel de todos los municipios y también los centros de larga estadía, con mayor fiscalización y también con mayor aporte».

El cuidado del adulto mayor

Por otro lado, Kast comentó que: «También en el tema de la mujer, hemos planteado subsidios especiales para el cuidado de adultos mayores, que muchas veces son las mujeres las que cargan con el peso del cuidado de sus padres o de sus parientes mayores y no pueden salir a trabajar porque no tienen a quien le cuide al adulto mayor; bueno ahí también queremos hacer un subsidio especial, similar al de la sala cuna, para que hayan guardadores o cuidadores para que esas personas puedan estar bien atendidas».


Contenido patrocinado