Elecciones 2021: ¿Hasta cuándo puedo cambiar mi lugar de votación?

Ya no falta nada para las elecciones presidenciales 2021 y una duda común es hasta cuándo tengo plazo para cambiar mi local de votación.

Local De Votación
Agencia Uno

Queda poco más de una semana para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales 2021, en la cual no solo se elegirá al próximo Presidente de nuestro país, sino que también, diputados, senadores y consejeros regionales (CORE) para el periodo 2022-2025.

Por lo mismo que muchos están más que dispuestos a asistir a sus locales de votación para elegir a los gobernantes de nuestro país por los próximos años. Aunque el único problema es que muchos no saben dónde tienen que votar o si su local de siempre cambió de lugar.

Lo primero es saber cuál es tu lugar de votación, el cual lo puedes averiguar muy fácilmente a través del portal del Servel. Solo tienes que ingresar a este link, donde con tu RUT puedes saber tu local, número de mesa e incluso si fuiste elegido como vocal de mesa.

¿Cómo cambiar mi lugar de votación?

Si ya revistaste y te diste cuenta que te toca bastante lejos de tu casa, es normal que te preguntes hasta cuándo tienes plazo para cambiar tu lugar de vocación a uno más cercano. Pero lamentablemente tenemos malas noticias para ti, ya que a esta época del año es imposible hacer el cambio.

El trámite en sí, no es complicado de hacer, pero lleva tiempo la actualización. Pues para haber cambiado tu lugar para las elecciones de este 21 de noviembre, debiste haber entrado al sitio web del Servel con la Clave Única y solicitar el cambio con tu nueva dirección, a más tardar el 3 de julio pasado.

Así que para estas elecciones no queda otra que pegarse el pique hasta tu local de votación, pero para la otra tener claro que hay que hacerlo con anticipación, ya que se tiene todo el año.

¿Es obligatorio votar en estas elecciones?

Para aquellos que les entró el susto de que no pueden ir a votar por la distancia, les recordamos que de acuerdo al artículo 15 de la Constitución actual de nuestro país, se establece que el voto es voluntario, por lo que no existe obligación de asistir al local de votación el próximo 21 de noviembre, ni se arriesgan a multas como en el pasado.

Hay que recordar que en 2012 comenzó a ser vigente la inscripción automática y el voto voluntario; por lo que los jóvenes al momento de cumplir 18 años tienen la posibilidad de acudir a las urnas sin hacer ningún tipo de trámite.


Contenido patrocinado