Pastelitos vacunan a 13 niños contra el papiloma humano y el tétanos en vez del COVID-19

Un grupo de profesionales de la Salud en Colliguay se traspapelaron con las inoculaciones. Ya se están realizando sumarios.

Error en vacunación
Crédito: AgenciaUno

Como es costumbre, en el Circo Hit inició una nueva votación de «Los Payasos del Día». Y una de las historias que estaban en la competencia merece por lo menos una mención; unos pastelitos de Colliguay (Quilpué) se equivocaron en las vacunas que le pusieron a 13 niños.

Los infantes de 1°, 4°, 5° y 8° pertenecientes a la Escuela Delfina Alarcón de Colliguay, debieron haber recibido la vacuna contra el COVID-19. Pero en vez de eso recibieron inoculaciones contra el papiloma humano (VPH) y contra la difteria, tétanos y tos ferina (DPT).

Así lo denunciaron los padres de los escolares, quienes fueron informados del error por los pastelitos 3 horas después de la vacunación en la Posta Rural del sector.

¿Cuándo se dieron cuenta del error?

Los pastelitos se dieron cuenta que se habían equivocado porque (bien tarde) se dieron cuenta que les habían sobrado vacunas. Más encima, los encargados de las inoculaciones tuvieron la desfachatez de afirmar que no tenían idea a cuantos ni a cuáles niños les habían administrado las vacunas erróneas.

Mauricio Hidalgo, presidente del Centro de Padres de la Escuela, declaró para Bío Bío Chile que los profesionales no les entregaron carné de vacunación a los niños, y que incluso preguntaron a los mismos infantes qué dosis le habían administrado.

Al respecto, la diputada Carolina Marzán exigió a Paula Daza, Subsecretaria de Salud; y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán que se realicen las investigaciones pertinentes.

«Lo más grave es que no se tiene certeza de cuántos ni cuáles niños y niñas fueron afectados. Se deben realizar todas las investigaciones pertinentes por estas negligencias señaladas, y que se proporcione la ayuda médica pertinente», afirmó la parlamentaria.

Víctor Ramos, Secretario General de la Corporación Municipal de Quilpué, indicó que iniciarán un sumario administrativo al respecto. «El equipo de salud inició de inmediato el protocolo que el Ministerio estipula para estos casos. Se contabilizaron 11 niños afectados, quienes recibieron atención médica y quedaron en observación. En tanto, se inició un sumario para determinar las responsabilidades correspondientes», concluyó Ramos.


Contenido patrocinado