Ministro Delgado asegura que expulsiones de migrantes se retomarán «muy pronto»

Frente a la llegada de ciudadanos extranjeros a la frontera norte del país, el ministro Rodrigo Delgado señaló que volverán las expulsiones.

Rodrigo Delgado Expulsiones
Agencia Uno

Durante la jornada de este martes, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, dio a conocer que tienen planeado retomar las expulsiones de migrantes en los próximos días. «Mientras pudimos hacer expulsiones, el ingreso clandestino por Colchane bajó muchísimo» afirmó.

Según lo consignado por radio ADN, el jefe de cartera señaló que. «Las expulsiones tuvieron algunos cambios de criterio. No de parte nuestra, sino que de parte de las cortes, los cuales entendieron que no bastaba el ingreso clandestino para ser motivo de expulsión de una persona, nosotros entendimos que sí, y ahí tuvimos una diferencia».

«Nosotros somos respetuosos de los fallos, los acogimos, vimos cuales eran las recomendaciones, las hemos incorporado y corregido; y las expulsiones se retoman de aquí a poco, muy pronto, en la misma manera que lo estábamos haciendo, pero entendiendo las recomendaciones de las cortes» agregó el ministro Delgado.

Hay que mencionar que en el último tiempo se registró un aumento en la migración por pasos no habilitados; motivo por el que el gobierno lanzó el Plan Colchane, con el que se buscaba aumentar el control fronterizo presencial y aumentar las expulsiones.

Críticas al Plan Colchane

Eso sí, este plan no fue muy bien recibido por el gobernador de la región; José Miguel Carvajal, quien en conversación con el medio antes nombrado; tildó de «insuficiente y un desastre» a la implementación del proyecto.

«El gobierno, que firmó un decreto supremo -el 265- y que lanzó como plan Colchane se ha modificado y mejorado, es insuficiente y además un desastre porque este plan Colchane nunca existió» comenzó señalando el gobernador.

Siguiendo por esta línea, Carvajal agregó. «Lo hemos manifestado hace varias semanas, lo que dice el Servicio Jesuita Migrante y otras instituciones es precisamente lo que le hemos señalado al gobierno, y yo personalmente al Presidente Piñera, tenemos una situación compleja de pasos por lugares no habilitados de migrantes a nuestro país y que se ha visto en la ciudad de Iquique principalmente».


Contenido patrocinado