Primarias Presidenciales: Te contamos quiénes pueden votar este domingo

Quedando solo unos días para que se lleven a cabo las primarias presidenciales, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Primarias Presidenciales Domingo
Agencia Uno

Este domingo 18 de julio se realizarán las elecciones por las Primarias Presidenciales, en las que la gente tendrá la oportunidad de elegir a los candidatos de los conglomerados políticos que irán oficialmente a la carrera para convertirse en el próximo presidente de nuestro país.

Hay que recordar que en esta ocasión por los únicos que se podrá votar es por los candidatos de las listas de Chile Vamos o de Apruebo Dignidad, ya que fueron las únicas que alcanzaron a inscribirse, esto debido a que los partidos de la ex Concertación no llegaron a un acuerdo.

Así que con esto en unos días más, la mayoría de los chilenos podrá regresar a las urnas para elegir al candidato que quieren ver en la papeleta presidencial, así que en tu radio Corazón te contamos los detalles para que no tengas ningún problema al ir a votar.

¿Quiénes pueden votar en la elección?

Se debe mencionar que esta primaria tiene algunas diferencias frente a todos los comicios que se han hecho durante este año. Pues en esta oportunidad no todas las personas habilitadas para participar en las elecciones podrán hacerlo.

Esto debido a que son dos conglomerados los que buscan elegir a sus candidatos, las personas inscritas en partidos políticos que no estén presentes en ninguna lista (PS, PPD, PR, por ejemplo) tienen prohibida la asistencia a las urnas.

¿Cómo se vota en las primarias?

Otra diferencia en estas elecciones, es que existirán tres votos distintos que se entregarán dependiendo de la persona. Siendo uno de estos para los afiliados a la lista de Chile Vamos (RN, UDI, Evópoli), en el que solo podrán elegir a uno de los cuatro candidatos.

Otro de estos votos será para los afiliados a los partidos del pacto Apruebo Dignidad (PC y CS), los que solamente pueden elegir entre Daniel Jadue y Gabriel Boric.

Finalmente y el más común va para las personas que no pertenezcan a ningún partido político. Estos recibirán un voto que contiene a todos los candidatos de ambas listas, pero para que sea válido, solamente pueden elegir a uno de estos.


Contenido patrocinado