Se sumó: Pamela Jiles presenta proyecto de reforma para retirar el 100% de las AFP

Tras la comentada idea del diputado Jorge Alessandri, Pamela Jiles presentó durante esta mañana un proyecto para retirar ahorros de las AFP.

Pamela Jiles

El día de ayer, Jorge Alessandri (UDI) hizo noticia con respecto a su idea de sacar todo el dinero de los fondos de pensiones. Y ahora, quien se sumó a la iniciativa, fue la diputada Pamela Jiles. Quien durante la mañana de este jueves, presentó un proyecto de reforma constitucional que busca retirar el 100% de los ahorros en las AFP. 

Según la información que recoge 24 horas, esta iniciativa tiene como objetivo el que los afiliados puedan acceder a un retiro con un tope de hasta 1.350 UF. Es decir, aproximadamente 40 millones de pesos. 

Además, se señaló que este será de carácter voluntario y excepcional, en donde el dinero que se saque no será objeto de impuestos o retenciones legales. 

Según el medio, estos serían los puntos claves en la propuesta de Pamela Jiles: 

– Cualquier persona podrá retirar el 100% de sus ahorros de su AFP. Tendrá un tope 1.350 UF, esto es casi $40 millones. 

– Se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

No podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.

Se podrá pedir que un deudor de pensiones de alimentos pague sus obligaciones haciendo uso de dichos montos. 

– Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la reforma. 

– El retiro se podrá hacer independiente de la vigencia del Estado de Catástrofe decretado por la pandemia.

– Los dineros se podrán pedir de forma digital, telefónica o presencial mediante un sistema que dispongan las AFP.

– Si el afiliado traspasa sus fondos a la Cuenta 2, estos no deberán tener comisión de administración o de seguros.

– Si se piden los dineros en cuentas bancarias, instituciones financieras o cajas de compensación tampoco deberán sufrir costos por mantención. 

¿El fin de las AFP?

Recordemos que el día de ayer, el diputado UDI Jorge Alessandri, expresó su idea inicial de hacer un retiro total de los dineros de los fondos previsionales. Propuesta a la que al parecer, se sumó también Pamela Jiles. 

«Yo, después de estos meses en campaña con nuestro concejales y alcaldes, ya estoy cada vez mas cercano a proponer el retiro del 100% y decirle a la gente ‘salve su platita de los fondos provisionales’antes que la nacionalicen, estaticen. Da lo mismo el nombre que le pongan, pero básicamente le quitan la plata y la reparten entre todos los chilenos», afirmó el parlamentario.


Contenido patrocinado