En prisión preventiva queda el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera

Tras moverse en varias ocasiones la formalización, finalmente el ex alcalde de San Ramón fue considerado un peligro para la sociedad.

Miguel Ángel Aguilera San Ramón
Agencia Uno

Durante gran parte de este lunes se llevó a cabo la formalización en contra del polémico ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos en calidad de autor, quedando finalmente en prisión preventiva.

Según los consignado por Radio ADN, así fue determinado por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se indicó que la ex figura política es un peligro tanto para la sociedad como para la democracia. Esto debido a la investigación en su contra por corrupción.

«Aquí se ha puesto en riesgo el Estado de Derecho, acá se ha puesto en riesgo la democracia. Estos delitos (de corrupción) dañan la confianza de la ciudadanía. Acá la peligrosidad está dado por el daño a los bienes jurídicos» señaló la jueza Mariela Hernández. Razón por la que se determinó la prisión preventiva en su contra.

Luego de conocerse la la resolución por parte del tribunal, el propio ex alcalde de San Ramón de entregó de forma voluntaria frente a la Brigada anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI).

El retraso de la formalización del ex alcalde

Hay que recordar que originalmente esta formalización estaba provista para realizarse a principios de mes. Pero el ex alcalde presentó una serie de papeles que indicaban que por motivos médicos no podía presentarse.

Y fue en medio de este retraso que se llevó a cabo la repetición de las elecciones municipales en San Ramón, en 65 de las mesas receptoras. Donde finalmente se alzó como ganador el candidato Gustavo Toro.

Es en este contexto que ahora Miguel Ángel Aguilera presentó un recurso para anular nuevamente los comicios, acusando irregularidades y acarreo de votantes por parte del ganador. Solicitud que finalmente se denegó.


Contenido patrocinado