Colmed critica salida de cuarentena en comunas de la RM: «Hay una falta de coherencia»

En una nueva entrevista, la presidenta del Colmed Santiago habló de la salida de Cuarentena de gran parte de la región.

Cuarentena Región Metropolitana

Este jueves 8 comunas de la Región Metropolitana dejan la cuarentena, sumándose a las 24 comunas que hoy salieron del confinamiento. Es en este contexto que en radio ADN conversaron con la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, sobre esto.

«El sistema de salud no está en condiciones de tolerar una alza de casos» señaló la profesional recordando una situación similar que ocurrió en mayo. Además de calificar como «prematura» la salida de las comunas, considerando que Santiago tiene un 98% de ocupación de camas.

«La primera vez que desconfiaron las comunas de la RM, para el Día de la Madre, estábamos en una disminución de los contagios, y se provocó una nueva alza que colapsó nuevamente el sistema sanitario», recordó y señaló: «Tenemos que aprender de los errores».

Junto con esto criticó la decisión del plan ‘Paso a Paso’ que permite abrir los centros comerciales y la mayoría del comercio durante la fase 2. «Hay una falta de coherencia». 

«Llamo al Ministerio de Salud a transparentar esos indicadores (que permiten estas medidas) y con qué riesgos estamos manejado esas decisiones» afirmó, recalcando que «hay una movilidad altísima» en estos lugares.

Variante Delta en Chile

Por otro lado, la doctora se refirió a los dos casos confirmados de la variante Delta en Chile. «La variante Delta es una amenaza importante. Es un 40% a 80 % más trasmisible que la variante original. En 10 segundos uno se podría contagiar estando en contacto estrecho con esta variante. A diferencia de las otras variantes que uno necesitaba hasta 15 minutos».

«El control de fronteras no ha sido muy preciso», señaló Crispi y llamó al Gobierno a un mayor control en la entrada de viajeros al país.

Respecto a la propuesta del Colmed de un “cortocircuito pandémico”, que no fue acogida por las autoridades, la representante de Santiago del organismo aseguró que «la estrategia no se acaba ahí».


Contenido patrocinado