‘Mi Barrio’: CNTV no sancionará a Mega por parodia a BTS

1.839 denuncias recibió 'Mi Barrio' en el mes de abril. Sin embargo, el CNTV afirmó que no existía denostación hacia la comunidad coreana.

Mi Barrio

Hace un mes en el primer capítulo del espacio de humor de Mega ‘Mi Barrio’, se vivió un polémico momento que recorrió el mundo.

Resulta que el elenco del espacio realizó una parodia del grupo surcoreano BTS, lo que provocó la molestia de sus fans por considerarla «racista y xenófoba».

Tanto fue el revuelo que la representación se hizo viral en todo el planeta, incluso siendo mencionados en diarios importantes como el The New York Times.

Tras esto es que en Chile, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), acumuló 1.839 denuncias, siendo lo más denunciado del mes que pasó.

Sin embargo, esta semana la entidad resolvió que no sancionará a Mega, argumentando que no existen tales acusaciones en la parodia.

«En ningún momento se identificaron frases que denostaran a la comunidad coreana –o asiática- por sus costumbres, creencias, orígenes raciales o nacionales», informa el acta de la sesión realizada el 26 de abril.

Además, afirman que no existió «una connotación negativa o de rechazo respecto de la comunidad asiática o de los migrantes de origen asiático».

«No parece posible identificar en aquella expresión audiovisual -tanto gráfica como verbal- un mensaje emitido con ánimo
o intención de burlar u ofender, o de discriminación racial o xenofóbica, como tampoco una incitación al odio o la violencia hacia la comunidad asiática», sostuvieron.

No fue sólo ‘Mi Barrio’

Cabe señalar que ‘Mi Barrio’ no fue el único espacio denunciado durante abril, también estuvieron en la mira los espacios de La Red ‘Políticamente Incorrecto’ y ‘Mentiras Verdaderas’.

Sobre el primero, causó polémica la parodia realizada a un uniformado, al que llamaron ‘un militar de verdad’.

Tras esto llegaron al CNTV 326 denuncias, donde los reclamantes afirman que la rutina «desprestigia a la institución, a quienes conforman el alto mando y ofende a sus miembros. Se falta a la verdad».

Por el otro lado, ‘Mentiras Verdaderas’ consiguió 54 denuncias a raíz de la presentación del humorista Mauricio Palma con su personaje ‘Violento Parra’ cantó ‘Pervertido’, una versión de ‘Corazón Partío’ de Alejandro Sanz.

El problema es que durante la melodía señala «que la transexualidad es una perversión».


Contenido patrocinado