Diputado Crispi llama al Gobierno a terminar con el toque de queda

El diputado Crispi hizo un llamado al gobierno a retirar el toque de queda, aunque a mantener las medidas de restricción.

Toque De Queda Diputado (1)

Luego de que el Gobierno reconociera que está estudiando la opción de terminar o modificar la medida después de las elecciones del 15 y 16 de mayo. El diputados Miguel Crispi (RD) reiteró el llamado a terminar con la restricción del toque de queda.

“Ya lo planteamos cuando se votó la extensión del Estado de Excepción. Hoy llevamos 415 días seguidos con toque de queda y claramente este tipo de políticas van perdiendo efectividad si se prolongan demasiado en el tiempo. También conlleva efectos negativos como depresión, ansiedad o violencia doméstica, y tiene efectos en el comercio. Desde el punto de vista sanitario, no tenemos datos de que los contactos intradomiciliarios no aumenten con el toque de queda”, señaló el parlamentario.

En la misma línea, explicó que “mi opinión como presidente de la Comisión de Salud es que debiéramos terminar con esta medida y mantener las restricciones de encuentro y espacios cerrados con máximos de aforo en las noches, pero sin apelar a la prohibición de la movilidad”.

Cabe recordar que en la Comisión de Salud se debatió la efectividad del toque de queda como medida sanitaria, donde se enfatizó que es difícil analizar por separado su efecto. Porque se toman en conjunto con otras medidas, como cuarentenas o la baja en la movilidad.

Para Crispi, el desafío es decidir cuándo se retira la medida y cómo se hace. Otra opción, propone, podría ser que la medida quede vinculada a la etapa del plan ‘Paso a Paso’. Por lo que reiteró el llamado al Gobierno a darle celeridad a este debate.

Los casos de este martes

Durante las últimas 24 horas se registraron 3.771 casos nuevos, de los cuales 2.722 son con síntomas, mientras que 802 son asintomáticos y 247 sin notificar. Lo que lleva a 1.256.546 de casos en total, siendo 34.564 de estos activos y 1.193.927 ya recuperados.

Por otro lado se debe lamentar el fallecimiento de 38 personas por coronavirus en nuestro país, llegando a un total de 27.356 víctimas fatales.


Contenido patrocinado