Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que restituye el voto obligatorio

La iniciativa de restituir el voto obligatorio nació a partir de la baja participación que hubo en las recientes elecciones.

Voto Obligatorio

La Cámara de Diputados aprobó en general este miércoles el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio.

Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto fue aprobado en la instancia. Ahora, deberá volver a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones.

La iniciativa nació por la preocupante abstención electoral reflejada en los históricos comicios del pasado 15 y 16 de mayo.

Cuando en 2012 se implementó la última gran reforma legal sobre la materia, que introdujo un mecanismo de inscripción automática y voto voluntario se pensó que simplificar el trámite de inscripción permitiría una mayor participación electoral, ya que todas las personas pasarían a ser hábiles para votar, sin embargo, esto finalmente no fue así.

Desde entonces, el abstencionismo electoral ha aumentado, y siempre es mayor el porcentaje de la población que no vota.

Por ejemplo, en 2013, año en que resultó electa la expresidenta Michelle Bachelet, votó 49,134% en la votación de primera vuelta. Mientras que para 2017, año en que resultó electo el actual Mandatario Sebastián Piñera, votó 46,646% de los habilitados para hacerlo.

En tanto, en las municipales de 2012 la participación arrojó que sólo el 42,95% de las personas habilitadas para sufragar lo hizo. En 2016 estas cifras fueron aún peores, ya que sólo un 34,83% de los habilitados para sufragar fue a las urnas.

La idea de volver al voto obligatorio

Hay que recordar que el proyecto para restituir el voto obligatorio surgió a partir de la baja participación que tuvieron las últimas elecciones, donde solo el 41% del padrón electoral se acercó a las urnas para elegir a sus representantes.

En este contexto, según los consignado por radio Cooperativa, la diputada Andrea Parra, una de las impulsoras señaló que: «Pareciera que el escenario de las elecciones también ha hecho pensar y repensar la democracia que estamos viviendo hoy día, y siento que tenemos piso político, y por eso se ha puesto en tabla».


Contenido patrocinado