Calendario de vacunación de esta semana: revisa acá si te corresponde

Esta semana comienza un nuevo grupo de vacunación y aquí te dejamos la lista, además de algunos detalles a considerar en este proceso.

Vacunación Vacunación

Fue a principios del febrero que el Gobierno anunció el plan de vacunación masivo contra el Coronavirus, el cual comenzó con los adultos mayores sobre los 90 años y que semana a semana ha ido reduciendo la edad de aquellos que recibirán el fármaco.

Es en este contexto que recientemente se publicó el calendario de la próxima semana para que un nuevo grupo de riesgo pueda ser inoculado y así de este forma se pueda llegar a los 15 millones de vacunados durante el primer semestre, que tiene planeada la autoridad.

Twitter Minsal
Twitter Minsal

El grupo que recibirá la vacuna durante esta semana

Tal como aparece en la imagen de arriba, desde este lunes acceden al proceso de vacunación todas aquellas personas entre 44 y 40 años, además de quienes deban recibir la segunda dosis de la vacuna. Pero sin duda que la mayor modificación es que comienza la inoculación a las mujeres embarazadas.

Hay que señalar que tal como ocurrió durante la semana recién pasada, ya podrán recibir el fármaco todos aquellos adultos que no tengan ningún tipo de enfermedad crónica o pertenezcan a los grupos de riesgo. Así que durante estos días las personas de 44 y 40 años pueden asistir a recibir la primera dosis.

Mientras que en el caso de la segunda dosis, deberán asistir todos quienes se vacunaron a mediados y fines de marzo. Por otro lado hay que mencionar que las mujeres embarazadas que tendrán acceso a la vacunación, son aquellas que tienen comorbilidades o patologías que requieran tratamiento inmunosupresor.

Vacunación

La población que forma parte del grupo de riesgo

  • Pulmonar crónica: Asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento.
  • Neurológica: Neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento.
  • Renal crónica: Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis.
  • Hepática crónica: Cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías.
  • Metabólicas: Diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo.
  • Cardiopatías: Congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad: IMC ≥ 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE.
  • Autoinmune: Lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras.
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Inmunodeficiencias: Congénitas o adquiridas, incluye trasplantes y personas viviendo con VIH.
  • Enfermedad mental grave: Esquizofrenia y trastorno bipolar.

La documentación a presentar en caso de tener una enfermedad crónica

Para todos aquellos que formen parte de los grupos de riesgo que están dentro de la lista antes mencionada y quieran recibir la vacuna, deben presentar en el centro de vacunación, alguno de los siguientes documentos que acredite su enfermedad crónica.

  • Receta médica.
  • Epicrisis.
  • Certificado médico (que certifique diagnóstico).
  • Carnet de crónico.
  • Estar en el registro interno del establecimiento de salud con una patología crónica.

Las principales dudas del proceso de vacunación

Sabemos que son varios los que aún tienen algunas dudas sobre el proceso de vacunación y cómo se debe asistir a los distintos centros, así que aquí te dejamos las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.

  • Los adultos mayores que lo necesiten pueden asistir con una persona a vacunarse.
  • Si no pueden asistir en la fecha que le corresponde por calendario, lo pueden hacer durante el fin de semana.
  • No es necesario asistir al mismo vacunatorio para recibir las dos dosis.
  • Las personas que estén en cuarentena por Covid-19 deben esperar a que termine para asistir.
  • Aquellos que ya se contagiaron de Covid-19, pueden hacerlo en la fecha que les corresponde.
  • No hay problema en recibir la vacuna contra la influenza.

¿Cómo va la vacunación en nuestro país?

Tal como te hemos contado en otras ocasiones, el proceso de vacunación sigue más que fuerte a lo largo de nuestro país, superando los 8 millones de vacunados desde el inicio de la campaña en febrero.

La jornada de este viernes 30 de abril, se registraron 48.755 personas inoculadas con la primera dosis, mientras que 34.785 personas recibieron la segunda dosis. Sumando 6.733.872 personas con ambas dosis.

También hay que mencionar que hasta la fecha 8.133.995 personas han formado parte del proceso de vacunación, de las cuales 2.993.657 son adultos mayores de 60 años.

 ¿Por qué la inmunidad no se alcanza de inmediato?

En conversación con ADN.cl, la doctora en microbiología e inmunología, Caroline Weinstein Oppenheimer, se refirió al proceso de vacunación, señalando que efectivamente no se alcanza la inmunidad al virus hasta solo unas dos semanas tras recibir ambas dosis.

«La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile» señaló la experta. Quien además aseguró que aquellas personas que no han recibido la primera dosis tienen mayor posibilidad de contagiarse o incluso morir frente a quienes si la han recibido.

«La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos). Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera» señaló.

De todas formas, Weinstein quiso ser enfática al destacar que «al vacunarnos disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos».

Dos dosis de la vacuna en vez de una

Por otro lado, la experta aprovechó de referirse a un tema que a varios les ha llamado la atención. Pues en esta ocasión la vacunación contra el coronavirus se divide en dos dosis.

«La primera vez (que se recibe la vacuna) se crea una cierta respuesta basal y la segunda dosis se encuentra con una memoria ya existente y esto tiene un efecto de amplificación de la respuesta inmunológica» afirmó la doctora Weinstein.

Además la experta señaló que la efectividad de la vacuna, también depende mucho de la edad de las personas. «Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos».

«Por esto se insiste en mantener las medidas de protección después de vacunarse» afirmó la inmunóloga, adhiriéndose al llamado de las autoridades a aquellos que ya han recibido la vacuna a seguir utilizando mascarilla, además de respetar las otras medidas.