Seguro de Cesantía: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFC?

En Radio Corazón, te contamos lo que necesitas saber sobre la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta del AFC del Seguro de Cesantía.

Todos sabemos que la pandemia ha causado estragos más allá de la salud. Y que con indices de desempleo por sobre el 10%, la situación económica del país se encuentra sufriendo una de sus mayores crisis de los últimos años. Es por esto, que es miles de chilenos han tenido que recurrir a diferentes fondos y beneficios para superar este momento. A continuación, te explicamos cómo saber cuánto dinero tienes en la AFC de tu Seguro de Cesantía.  

Según la información que recoge Red Gol, este seguro tiene como objetivo apoyar a aquellos trabajadores que han sido cesados de sus labores. Quienes luego de quedar desempleados, pueden optar por retirar los recursos que han ahorrado durante el periodo que estuvieron trabajando.

Cabe destacar, que las personas con un contrato vigente, son afiliadas automáticamente desde el año 2002. Y cuentan con una Cuenta Individual de Cesantía dentro de la AFC. Que es donde se acumulan los ahorros de cada trabajador.

Además, existe un beneficio complementario a esta cuenta individual, llamado Fondo de Cesantía Solidario (FCS). El cual contempla un fondo de reparto conformado con aportes del Estado y el empleador. Este no corresponde a un solo trabajador, si no que es un fondo común para todos los afiliados.

En este caso, se deben cumplir ciertas condiciones de término de relaciones laborales para poder ingresar al FCS. Entre los que se consideran: necesidades de la empresa, caso fortuito o fuerza mayor, proceso de quiebra del empleador o término de plazo en el contrato. Y en también, cuando los montos de la Cuenta Individual no alcancen para cubrir los pagos del Seguro de Cesantía.

¿Cuanto dinero tengo mi Seguro de Cesantía?

Si eres de aquellos que lamentablemente se quedaron sin empleo esta temporada, debes saber que puedes recurrir a tu AFC para cobrar los fondos ahorrados de tu Seguro de Cesantía.

Aquí, podrás tener acceso a tu cartola anual o cuatrimestral, en donde se ve el total de los montos ahorrados. Así como también, los movimientos y aportes que haz hecho a tu cuenta.

Por último, para consultar cuánto dinero tienes dentro de tu Seguro de Cesantía, debes ingresar a la sitio web www.afc.cl, en la opción «Ingresar a Sucursal Virtual», con tu rut y contraseña. En el caso de que no tengas una clave, puedes solicitarla en el mismo lugar.

Cabe destacar, que el año pasado, se aprobó una ley transitoria que flexibiliza los requisitos del seguro de cesantía. En donde, entre varios cambios, uno de los mayores beneficios que se aumentó el monto de cada giro. Los que ahora se calculan en base al promedio de la remuneración de los últimos 3 meses de cada trabajador.

Para revisar más sobre estos cambios, te dejamos el siguiente video:


Contenido patrocinado