Piñera anuncia proyecto propio del tercer retiro: Revisa las diferencias

La noche de este domingo, el Presidente Piñera anunció un proyecto de Gobierno para el tercer retiro de las AFP que se presentará hoy mismo.

Piñera tercer retiro

Durante la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera dio un nuevo anuncio en cadena nacional donde señaló que como Gobierno presentarán su contrapropuesta al proyecto ya aprobado en el Congreso por el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

A diferencia del proyecto que espera su promulgación, la alternativa oficialista busca el retiro y recuperación del 10% de los ahorros. Además en caso de todas aquellas personas que ya se hayan quedado sin ahorros tras los dos retiros anteriores, recibirán un bono de 200 mil pesos.

Frente a este tercer retiro, Piñera señaló en el punto de prensa que «mañana (lunes) vamos a enviar al Congreso, y con la máxima urgencia, un proyecto de Ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales».

A continuación te dejamos la propuesta del Gobierno por el tercer retiro

  • Rango del retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo de 150 UF, equivalente a 4,4 millones de pesos, con un mínimo de 35 UF correspondientes a un millón de pesos.
  • Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • Reintegro de los fondos: La iniciativa contempla la cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. La idea es que la cotización mensual se aumente en un 1% adicional, la que será a cargo del empleador. Por otro lado, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3% la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Si no hacen retiros, el Estado le aportará igual.
  • Bono saldo cero: Este será un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas, producto de los retiros. Esto beneficiará a cerca de 3 millones de personas. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
  • Renta vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de10% de su Renta vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Hay que recordar que el actual proyecto por el tercer retiro de las AFP actualmente se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, al que llegó el Gobierno tras mostrarse en contra, lo que desató la molestia entre la gente e incluso volvieron a escucharse cacerolazos.


Contenido patrocinado