Esta tarde se discutirá la regulación del precio a los medicamentos

La Comisión Mixta del Congreso votará esta tarde si deben regular los precios de los medicamentos. "No es efectivo", dicen desde los laboratorios.

Medicamentos

Esta tarde en la Comisión Mixta del Congreso Nacional se discutirá la regulación del precio de los remedios, en contexto de la Ley de Fármacos 2.

En la sesión se votará la propuesta presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), de realizar una reforma en el mercado.

«Chile, lamentablemente, es de los países que tiene los medicamentos más caros del mundo. Lo que busca es fomentar lo genérico, que los laboratorios administren los medicamentos baratos y no los caros», dijo el senador Guido Girardi a Meganoticias.

Por su parte la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, a través de su vicepresidente Elmer Torres, se refirió al tema en el programa ‘Palabra que es Noticia’ de Radio Futuro.

«Compartimos toda política que mejore el acceso y reduzca los precios de los medicamentos. Pero los valores promedio de los medicamentos en Chile son más económicos que en el resto de Latinoamérica, equivalente a un tercio del valor en la región», dijo.

Además, Torres explica que «cuando la gente dice que en Chile están los medicamentos más caros del mundo, eso podría estar resuelto a través de una indicación que se hizo en el proyecto para considerar un observatorio de precios, en base a los precios internacionales».

¿Es bueno regular los precios de los medicamentos?

Según Elmer Torres esta medida sería muy poco efectiva, ya que «baja la competencia y suben los precios. Lo que pretendemos es que se hagan medidas que sean para mejor».

«El problema está en los productos con patente o de patologías complejas que tienen costos elevados. El genérico en Chile es el más barato de Latinoamérica. Los de marca son los con costos elevados», cuenta.

Otras propuestas del proyecto

Además, otros puntos que están incorporados dentro del proyecto fármacos 2 son los siguientes:

  • Los médicos estarán obligados a recetar medicamentos genéricos.
  • Las farmacias deben mostrar todos los precios y opciones de los medicamentos, recomendando el más barato.
  • Cuando un laboratorio registre un medicamento, deberá incluir un bioequivalente más económico.


Contenido patrocinado