Diputados proponen indicación para evitar que el TC detenga el tercer retiro

Dentro del contexto de las discusiones por un tercer retiro, dos diputados plantean una fórmula para evitar un fallo negativo del TC.

Tercer Retiro AFP (fuente_ Agencia Uno)

Durante esta semana, el proyecto por un tercer retiro de los fondos de pensiones vive un momento clave. Y es que este miércoles 14 de abril se debatirá dentro de la Cámara de Diputados esta iniciativa, para luego ser votada en Sala el día jueves. 

Sin embargo, este debate se da en medio de las advertencias por parte del Ejecutivo, quienes anunciaron que de ser aprobado, el proyecto será enviado al Tribunal Constitucional para ser declarado inconstitucional. 

Al respecto, dos diputados que promueven este proyecto por el tercer retiro han realizado una fórmula para evitar que este fallo negativo ocurra. Este es el caso de los parlamentarios Marco Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC), según la información que recoge T13 Radio.

Aquí, la dupla anunció que ingresarán una indicación que busca evitar «cualquier posibilidad al TC de declarar inconstitucional un nuevo retiro del 10%». Esto, a través de un artículo permanente y otro transitorio.

En palabras del diputado Walker, su propuesta «busca establecer que el Congreso tiene iniciativa exclusiva en materia de retiro de fondos previsionales». Siempre y cuando, ocurra dentro de un contexto de estado de excepción constitucional. Como en el caso actual de Chile a raíz de la pandemia por Covid-19. 

La estrategia de los diputados para asegurar el tercer retiro

Con esta indicación, Walker afirmó que el objetivo es que «nadie se aproveche de esta atribución para, por ejemplo, presentar un proyecto para mejorar las pensiones. Porque eso tiene un costo fiscal directo y eso va a ser siempre atribución exclusiva del Presidente». 

Además, el diputado hizo un llamado a los demás parlamentarios y al Ejectuvio para poder llegar a un acuerdo. Y de esta manera, evitar un panorama en donde el proyecto del tercer retiro llegue efectivamente a manos del Tribunal Constitucional. 

«Estamos frente a un TC que tiene una suerte de guerra interna, con acusaciones, allanamientos», añadió el diputado DC.

Además, explicó que no solo peleará por realizar este tercer retiro, sino que también por «una renta universal de emergencia de 500 mil por familia, para los sectores más vulnerables». 


Contenido patrocinado