Caso Tomás Bravo: Fiscal Ortiz ordenó 14 detenciones en contra de la familia en el año 2019

El abogado y la madre de Tomás Bravo, piden la remoción del Fiscal Ortiz tras ser acusado de actuar con sesgo durante de la investigación.

Fiscal Ortiz   Caso Tomás Bravo (fuente_ Agencia Uno)

Un nuevo giro ha dado la investigación del caso Tomás Bravo. Esto, luego de que se conociera que el fiscal José Ortiz, quien estuvo a cargo del caso durante las primeras semanas, estuvo involucrado con la familia del pequeño antes de su desaparición. Esto, ya que durante el año 2019, emitió 14 órdenes de detención en contra del grupo familiar.

Situación que hoy lo tiene enfrentado a las acusaciones de sesgo durante la investigación, y con una solicitud de remoción por parte de la madre de Tomás Bravo y su abogado. 

Según la información que recoge Radio Cooperativa, todo se debe a una disputa legal entre la familia del pequeño y la Forestal Arauco. Esto, a raíz de una propiedad en el predio de Caripilún, lugar en donde reside el grupo familiar. 

Y es que según relata el medio, Carabineros llegó varias veces al lugar por denuncias de robo de madera, ya que la familia habría explotado el bosque del sector. Dentro de los documentos de la Corte de Apelaciones de Concepción, se registra cómo esta situación generó la llegada de las autoridades de 14 ocasiones diferentes. 

¿Cómo se relaciona esto con el fiscal Ortiz? Según los mismos papeles, los oficiales de Carabineros habrían solicitado al fiscal la gestión de 14 órdenes de detención en contra de la familia de Tomás Bravo. Así como también, cualquier otra persona que se encontrara dentro del predio en disputa.

Las declaraciones de la familia de Tomás Bravo

Al respecto de este notición, la familia de Tomás no se habría quedado tranquila. Por el contrario, la madre del pequeño, Estafanía Gutiérrez, en conjunto con su abogado, Pedro Díaz, han solicitado que se remueva formalmente al fiscal Ortiz del caso. Esto, ya que acusan un sesgo dentro de la investigación. 

En cuanto a este litigio legal entre la familia y Forestal Arauco, es la bisabuela del menor la que se encuentra en disputa con la empresa. Sin embargo, ella es declarada interdicta, por lo que su hija Elisa Martínez, es su representante dentro del caso. 

«Es demasiado terrible lo que pasó, porque están las pruebas de que él (fiscal Ortiz) autorizaba las detenciones de la familia, dando a favor de la Forestal. Entonces, si eso está comprobado con documentos, me parece que él jamás debió haber estado detrás de la causa de mi nieto. Y no sé cómo él no informó este hecho para que sus supervisores supieran y lo inhabilitaran en la causa», comenzó aclarando Martínez a Cooperativa.

Además, relato como fueron aquellas detenciones que se dieron en el año 2019. «Vinieron muchas veces Carabineros enviados por el fiscal, con personajes de Forestal Arauco a hostigaros. A parar faena y nunca pudieron. Mucho hostigamiento, días seguidos, no nos dejaban tranquilos. Él era el que daba la orden para ello, entonces cuando hemos hablado que está contra la familia, que nos ha parecido muy mal su procedimiento, es porque teníamos eso en mente», concluyó.

Forestal Arauco en la investigación

Más allá de los conflictos, cabe destacar que la Forestal Arauco aportó con todos los recursos disponibles para la búsqueda de Tomás Bravo. De hecho, entregaron las imágenes de la torre del sector, y también los registros que se encontraban en una cabina que fue retirada más tarde. 

Gracias a esto, las autoridades pudieron identificar a los vehículos que transitaron por la Ruta 40, y todas las patentes correspondientes. 

La fiscal regional de la región del Biobío, Marcela Cartagena, no se ha referido con respecto a esta nueva polémica que envuelve el lamentable caso de Tomás Bravo.


Contenido patrocinado