¿Puedo seguir con mi vida normal si ya me vacuné contra el Covid-19?

Sea una o dos dosis, las personas que ya recibieron las vacunas contra el Covid-19 deberán mantener una vida bajo las normas sanitarias.

Campaña Yo me Vacuno

Esta semana, se conoció la noticia de que Chile ya ha vacunado a más de 5 millones de personas. Liderando así los ranking de inoculación alrededor del mundo y avanzando en la batalla contra el Covid-19. 

Sin embargo, en aquellas personas que ya han recibido sus dosis ha nacido la siguiente pregunta: ¿puedo seguir con mi vida normal si ya me vacuné? 

El medio El País, ha llegado a la conclusión de que debemos seguir respetando todas las normas sanitarias y de seguridad, a pesar de haberse pinchado el brazo. Ya sea Pfizer o Sinovac, aún no podemos retornar en su 100% a la normalidad pre pandemia. 

 Según explica el diario, por el momento solo sabemos que estas vacunas protegen a las personas ante casos graves de infección por Covid-19. Sin embargo, aún no se puede confirmar que exista una inmunidad total al virus luego de las dosis. Ni tampoco, que los inoculados no puedan contagiarse o contagiar a los demás en caso de llegar a enfermarse. 

Además, se explica que la efectividad máxima de las vacunas se lograría entre 10 y 20 días luego de recibir la segunda dosis. Por lo que de todas maneras es necesario guardarse en casita y lavarse bien las manos. 

Cómo no sabemos con total certeza la inmunidad que nos dan estas inoculaciones, es mejor seguir respetando todas la normas sanitarias impuestas y aprobadas por el Ministerio de Salud. Y si se te olvidaron, aquí te las volvemos a recordar: 

  • Realizar un lavado de manos mínimo 20 segundos, con agua y jabón. O en su defecto, utilizar alcohol gel al 70%. 
  • Usar mascarilla en presencia de otras personas, y respetar sus tiempos de efectividad. 
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. 
  • No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas. 
  • Evitar saludar con la mano o dar besos. 

Chile y la vacuna

El pasado martes conocimos la noticia de que Chile es líder mundial en el proceso de vacunas, y que se han inoculado un total de 5.011.517 personas en el país. 

Además, según la data de Oxford y Our Wolrd In Data, chilito es el país que realiza más vacunas diarias en el mundo. Sobrepasando a Estados Unidos e Israel. 

Además, el presidente Piñera también anunció el inicio de un nuevo calendario de inoculación, en donde podrán acceder las persona entre los 50 y 59 años, sin distinción por enfermedad o trabajo. 

 


Contenido patrocinado