¡Ojo al charqui! Ya puedes revisar si fuiste elegido vocal de mesa

Quedando cada vez menos para las elecciones de abril, el Servel ya publicó la nómina de vocales de mesa para esta ocasión,

Toque de queda

Durante la mañana de este sábado, desde el Servicio Electoral (Servel), se dio a conocer la nómina oficial de los vocales de mesa y miembros de los Colegios Escrutadores, de cara a las próximas elecciones a realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril.

Junto con esto, se informaron sobre las mesas y locales de votación a la que las personas puedes asistir en esta histórica jornada.

Para revisar si fuiste elegido como vocal de mesa, solamente tienes que ingresar al sitio web oficial del Servel. Desde ahí debes dirigirte a ‘Consulta de datos’ e ingresar tu RUT con guion. Pero si quieres hacerlo aún más fácil, puedes ingresar a través de este LINK y llegar directamente al sitio.

Los motivos para excusarse

En caso de haber sido elegido como vocal de mesa y no puedes ejercer en esos dos días, existen excusas que se pueden presentar entre el 22 y 24 de marzo. Tras este período, el 27 de marzo se publicará una lista definitiva con quienes deberán ejercer esta labor.

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarte como cuidadora o cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales. Además, se incluye a quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Ser mujer embarazada, durante todo el período de gestación o madre con hijos menores de dos años.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Vacunación a los vocales de Mesa

Tal como se comunicó el jueves recién pasado, el ministro Enrique Paris. Señaló que durante la semana del 22 de marzo se comenzará con la vacunación de todos aquellos que han sido seleccionados como vocales de mesa.

«A partir de la próxima semana serán vacunados todos los vocales de mesa. Esto en relación a la información que nos envíe el Servel» indicó el jefe de cartera durante el reporte sobre el avance del coronavirus a lo largo de nuestro país.


Contenido patrocinado