La pregunta de todos los años: ¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

En abril próximo se atrasa la hora en gran parte de Chile. En la Corazón te entregamos algunos tips para que te acostumbres al cambio.

Pocos días faltan para el fin del verano y con ello la llegada del otoño, y la baja en las temperaturas, pero otro aspecto que cada año se repite en Chile es el cambio de hora.

Cada año entre los meses de marzo y abril suele modificarse el huso, retrasando los relojes en 60 minutos. Sin embargo, a algunos pajaritos de dios se les olvida, quedando como chalecos de mono ante una cita o compromiso importante.

Es por eso que en la Corazón te queremos ayudar para que no te pase y te informaremos de cómo y cuándo se realizará este cambio que siempre divide a las personas.

¿Cuándo es el cambio de hora?

La modificación será el sábado 3 de abril, cuando el reloj pase las 23:59 horas. En ese momento, se deberá retrasar en una hora para pasar a las 23:00 horas del mismo día.

Esta medida aplica para todo Chile continental e insular, sin embargo, queda fuera la región de Magallanes y Antártica Chilena quienes mantendrán el horario actual.

5 meses tendrá de duración este cambio el que finalizará el sábado 4 de septiembre a las 24:00 horas cuando nuevamente se tengan que adelantar los relojes.

Problemas asociados

Tras la modificación de la hora, siempre existen problemas asociados al comportamiento de las personas, y que afecta al desempeño diario de cada uno.

«La gente que tiende a funcionar mejor en la mañana que en la tarde se va a ver privilegiada con este cambio de hora, pero aquellas personas que funcionan más de tarde que son denominados ‘búhos’ que funcionan en general del mediodía hacia adelante, pueden verse perjudicados porque les va a faltar una hora de luz», dijo a Teletrece Evelyn Benavides, neuróloga de la Universidad de Los Andes.

A continuación dejamos algunos tips para que te puedas acostumbrar más rápido al cambio:

  • Tener un buen descanso el viernes, para el sábado seguir con la misma rutina. De este modo, no se generaría una sensación de alargar el día
  • Evitar al menos 3 horas antes de dormir evitar todo tipo de bebidas, cafés, aparatos luminosos (TV, tablets, celulares, etc).
  • No cambiar las rutinas de sueño y dormir las ocho horas recomendadas para que el cuerpo pueda recuperarse más rápido de la modificación.
  • No realizar muchas actividades antes de irse a la cama ni comer cosas muy pesadas.
  • Sobre los niños y adolescentes, explicarles en que consiste el cambio de hora y por qué se produce, para evitar posibles alteraciones en el comportamiento.
  • Los trabajadores deben dormir la misma cantidad de horas previa la modificación horaria.


Contenido patrocinado