«El riesgo es bajísimo»: Servel apoya idea de hacer elecciones en dos días

Falta un mes para las elecciones y todavía está en discusión si se realizará en uno o dos días. Presidente del Servel explicó el panorama.

Elecciones

El próximo 11 de abril Chile tendrá nuevas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y además la selección de los constituyentes, quienes redactarán una nueva Carta Magna.

Sin embargo, el aumento de los casos de coronavirus, que va de la mano con los casos activos está preocupando a las autoridades y es por eso que analizan alternativas para realizar los comicios.

Uno de los que más ha sonado el último tiempo es la realización de las elecciones en un período de dos días, el que comenzaría el sábado 10 de abril y finalizaría al día siguiente.

Esta medida ha sido apoyada por las autoridades, incluso por el Presidente Sebastián Piñera, quien manifestó en una entrevista a ‘Teletrece’ que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que se efectúen de esa forma.

No obstante, también existen detractores que manifestaron su descontento con esta medida ya que pueden existir irregularidades durante el tiempo en que se encuentren cerradas las votaciones.

Servel aclaró dudas

En una entrevista a Radio Duna, Andrés Tagle, director del Servicio Electoral (Servel), validó la medida y enfatizó en que puede ayudar a evitar aglomeraciones.

«Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar», dijo Tagle.

Asimismo, se refirió a los eventuales problemas que podría tener la elección. «Los riesgos son tres: uno es fraude, que alguien pudiera entrar a la sala y acceder a las urnas, y alterar los votos, que también tienen un sello, que se deben romper para abrirlo (…) Eso nosotros creemos que es un riesgo bajísimo«, explicó.

Sobre el proceso, Tagle estima que el tiempo de votación será de «1 minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar 2 electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a 4 minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar».

Esta semana la Comisión Mixta sesionará en el Congreso Nacional para lograr acuerdos en torno al proyecto de ley.


Contenido patrocinado