Carabinero que baleó a malabarista fue dejado en libertad y con firma quincenal

Durante la jornada de este miércoles se revocó el arresto domiciliario del Carabinero acusado de dar muerte a un malabarista la semana pasada

Carabinero

Durante la jornada de este miércoles, desde la Corte de Apelaciones de Valdivia, se acogió la solicitud de la defensa de Juan Guillermo González Iturriaga, el carabinero acusado de dar muerte a un malabarista en Panguipulli, quienes pedían que modificará el arresto domiciliario total.

Es de esta forma que, según lo consignado por BioBioChile, con esta nueva resolución, el funcionario de Carabineros deja la reclusión en su hogar y queda solamente con arraigo nacional y firma quincenal. Dejando sin efecto la medida establecida el pasado lunes, en la formalización.

Hay que mencionar que tras el control de detención original, en el cual se determinó arresto domiciliario para el carabinero. Los querellantes involucrados, entre los que se encuentra la familia de la víctima y el INDH pidieron prisión preventiva y señalaron que apelarían a la decisión.

La formalización

En la formalización que se realizó la jornada del lunes, se estableció que González Iturriaga realizó seis disparos, según las pericias del Ministerio Público. Tres disparos no dieron el cuerpo del malabarista. Un disparo dio a suelo. El segundo a la caja eléctrica detrás de la que se ocultaba la víctima, y el tercer tiro dio en la pierna.

Siguiendo por esta línea, los siguientes tres disparos del carabinero dieron en el muslo derecho, en la fosa iliaca derecha, y en el hemitorax derecho (el pecho en el corazón). El disparo fatal según reveló la autopsia, con la bala saliendo de la parte inferior del cuerpo del malabarista.

Hay que mencionar que tras la muerte de Francisco Martínez, el Presidente Piñera se refirió a esta situación señalando que el «control preventivo de identidad es necesario, las personas no pueden rechazarlo», aclarando que. «Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos».


Contenido patrocinado