Covid-19: Excluyen a turistas extranjeros del proceso de vacunación en Chile

Tras un reportaje peruano sobre el "turismo médico" para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Chile, se anunció un nuevo protocolo.

Vacunación

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó que el Gobierno resolvió excluir a los turistas extranjeros y a los migrantes irregulares del proceso de vacunación contra el Covid-19.

Allamand detalló que “el Ministerio de Salud ha dictado un complemento de resolución que aclara en forma muy precisa cual es la situación que corresponde a esta materia”.

En la misma línea, precisó que debe entenderse por la población que vive en Chile a “que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”.

El canciller sostuvo que “la interpretación de esta resolución es muy clara: no van a tener derecho a vacunarse en Chile, los extranjeros que estén en el país con una visa de turista”.

Además, precisó que “tampoco van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país que no se les exige visa”.

“En tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o una visa definitiva”, complementó.

El reportaje de la polémica

Esta nueva medida se aplicó luego de que se viralizara un reportaje realizado por la televisión peruana en el programa ‘Beto a Saber’ en el cual se asegura que nuestro país tiene disponibles más de 90 millones de dosis. Por lo que «sobrarían vacunas», las cuales se utilizarían para el llamado «turismo médico».

Durante el reportaje se menciona que «el programa nacional de inmunización chilena, ha incluido un cronograma de vacunación con una visión económica fundamental, la reactivación del turismo extranjero (…) para ello se ha autorizado la vacunación gratuita de las personas que transiten por el vecino país».


Contenido patrocinado