Súper jueves: Hoy se votan los dos proyectos por el segundo retiro de las AFP

A las 10 de la mañana comenzó la discusión para la votación de ambos proyectos que buscan retirar el 10% de los ahorros previsionales.

AFP Proyectos

La jornada de este jueves, finalmente se analizarán y votarán en la sala del Senado los dos proyectos que buscan ir por el segundo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El proveniente de la Cámara de Diputadas y Diputados, y el del gobierno

A partir de las 10 de la mañana comienza la importante sesión. La que se da tras una intensa jornada de votación de la ley de Presupuesto 2021, que terminó pasadas las 03:00 horas de hoy.

En la instancia de este jueves se espera que intervengan la mayoría de los senadores, por lo que el proyecto de reforma constitucional -proveniente de la Cámara de Diputadas y Diputados- sería el primero en votarse. Para dar paso a la votación del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y que tras el paso por la comisiones de Hacienda y Trabajo quedó casi igual al de la Cámara Baja.

También te puede interesar: Gobierno anuncia Ingreso Familiar de Emergencia para comunas en cuarentena

Como la reforma constitucional requiere de un quórum de 2/3 para ser aprobada, por lo que necesita de votos de parlamentarios del oficialismo para ser despachada y eventualmente enfrentar al Tribunal Constitucional (TC) luego del recurso que presentó el gobierno, de lo contrario pasará a comisión mixta.

Por otro lado, el proyecto del gobierno solo requiere mayoría simple. Y ya cuenta con el apoyo de varios senadores del oficialismo que han asegurado que dado que quedó igual a su predecesor, será este el que apoyen. De aprobarse esta iniciativa, pasaría a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.


Contenido patrocinado