Mineduc confirma fecha de inicio del año escolar 2021

Además, el ministro Raúl Figueroa señaló que todos los establecimientos deben presentar un plan de clases presenciales hasta el 8 de enero.

Clases Clases

Luego de varias semanas de rumores e incertidumbres frente a lo que ocurrirá el próximo año con los establecimientos educacionales, desde el Ministerio de Educación se confirmó la fecha del inicio del año escolar 2021.

Frente a esto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que: «Hemos hecho un trabajo de conversación con todos los actores del sistema educativo para poder tomar la decisión de cómo empezar el próximo año escolar».

«En consecuencia de ese trabajo, hemos considerado conveniente dar inicio al año escolar 2021 el 1 de marzo. De tal manera que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria en 2021. Que sabemos será también muy difícil» agregó.

También te puede interesar: A lo 'Fondéate en tu casa': Minsal prepara plan para Año Nuevo y Navidad

Siguiendo por esta línea, el jefe de cartera indicó que «el foco esencial, sobre todo en los primeros meses, deberá estar en el reforzamiento de los alumnos para que puedan recuperar al máximo aquello que, como consecuencia de la pandemia, puedan haber perdido durante este año».

Plan de regreso a clases

Por otra parte, la cabeza del Ministerio de Educación (Mineduc) explicó que se habilitará una plataforma web. Esto, para que todos los colegios de Chile, hasta el 8 de enero de 2021, presenten sus planes para el retorno a clases presenciales conformes a los protocolos de salud.

Esto debido a que las aperturas dependerán de las características de cada establecimiento, según explicó Raúl Figueroa. Por ejemplo, los colegios que tengan un alto número de alumnos por sala, deberán estipular división de jornadas o turnos en la semana.

Se trata de una decisión que fue conversada con el Colegio de Profesores, según aclaró la autoridad.

Con respecto al cierre de este año, en tanto, el secretario de Estado confirmó que «fue necesario extender el año escolar 2020 hasta el 23 de diciembre», pues buscan aprovechar al máximo el tiempo y «evitar que el Covid tuviese efectos aún mas graves en el proceso educativo».