Ojo al charqui: Más de 400 mil personas deberán devolver Bono Clase Media

Desde el SII se detectó que 437.703 trabajadores 'mintieron' en la declaración para obtener el Bono Clase Media y deben devolverlo.

Bono Clase Media

Durante la jornada de este viernes, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) dieron a conocer que 437.703 personas deberán devolver el dinero que recibieron por el Bono Clase Media, ya que informaron un ingreso menor al que recibían.

Luego de que el SII detectara esta situación, le darán tiempo a los trabajadores para hacer la devolución hasta el 30 de noviembre. Tras el término de este plazo, quienes no paguen, la institución determinará la acciones a tomar.

Esta irregularidad se detectó al notar diferencias entre el monto declarado al mes de julio, versus lo calculado en sus cotizaciones previsionales obligatorias, o de lo efectivamente recibido, donde no había descenso en las remuneraciones.

También te puede interesar: Bono Clase Media: SII advierte sobre estafa a través de correo

Por lo tanto, estas personas serán notificadas, para que entreguen el monto recibido por el Bono Clase Media. Si se hace en el plazo establecido, no habrá ni multas ni cobro de intereses. Igualmente, quienes reciban la notificación podrán aportar antecedentes que comprueben que merecían el beneficio, en caso de que el SII haya cometido un error.

El director del SII, Fernando Barraza, comentó que el proceso para el Bono de Clase Media estaba basado en la confianza de la declaración jurada. Sin embargo, al actualizar los datos, notaron que algunos «mintieron».

«La normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses, que fue lo que hicimos», explicó Barraza.

Un punto que llama la atención, es que de esas 437.703 personas que accedieron al Bono Clase Media, 37.100 son funcionarios del Estado, según lo que informó el SII.


Contenido patrocinado