Este martes comisión vota por segundo retiro de las AFP

Entre las 15 y 17 horas está agendada la sesión en la que la comisión votará por la iniciativa en general del segundo retiro de las AFP.

Bono Clase Media AFP Senado Beneficios

Desde las 15:00 horas de este martes 27 de octubre, se llevará a cabo la votación con el fin de lograr un segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según consigna ADN.

En esta oportunidad, primero se revisará la posibilidad de juntar las iniciativas que buscan el mismo objetivo en un solo texto, es decir. «Refundir» los proyectos para evitar legislar varias veces sobre situaciones que apuntan a lo mismo. Lo que también se conoce como «economía legislativa».

También te puede interesar: Pamela Jiles afirmó que cuenta con «el compromiso explícito de 14 parlamentarios de derecha» para aprobar segundo retiro de las AFP

De esta manera, se buscará juntar el proyecto presentado entre otros, por la diputada Pamela Jiles. El de retiro excepcional de los fondos acumulados en las compañías de seguros, es decir, para quienes tienen rentas vitalicias y que en el primer retiro no pudieron acceder al beneficio; el que permitiría a los jueces de familia autorizar el retiro para pagar pensiones alimenticias pendientes; y que le daría la posibilidad a los enfermos terminales de retirar todos sus ahorros previsionales.

La idea de la sesión de esta jornada es votar en general el refundido de los textos, y además escuchar a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar. Quienes nuevamente se han mostrado contrarios a un eventual segundo retiro y que en la tabla de la comisión, figuran como invitados.


Contenido patrocinado