Revisa las nuevas normas del Servel para votar en el plebiscito

Se entregaron las medidas del Servel para votar en el plebiscito, entre las que se encuentran el retiro de la cortina y usar su propio lápiz.

Plebiscito

La mañana de este viernes, el Diario Oficial publicó el acuerdo del Consejo Directivo del Servel, donde se establecen las normas bajo las cuales se desarrollará el plebiscito para una nueva constitución el próximo 25 de octubre.

A raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus se determinaron una serie de nuevas instrucciones para evitar los contagios al momento de votar. Algunas de estas son el aforo máximo para electores en los locales de votación, rebaja de edad para excusarse de ser vocal y cámaras de votación sin cortina.

«Los electores esperando en fila para ingresar al local de votación o para votar en la mesa receptora de sufragios, así como toda persona que se encuentre dentro de un local de votación, deberán mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020″ se determinó en la publicación.

También te puede interesar: Presentan proyecto para que contagiados de Covid-19 puedan votar en el plebiscito

Por otro lado, tras el cierre de las mesas «se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas, debiendo mantener un distanciamiento de no menos de un metro, entre los electores y respecto de los vocales de mesa y apoderados».

Frente a los útiles al momento de votar, se decidió que quienes voten «deberán firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa».

Además que: «Los electores deberán marcar su preferencia en la cédula electoral, haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa».


Contenido patrocinado