Gobierno aclara los casos en que fiscalizadores podrán entrar a las casas durante Fiestas Patrias

Tras una serie de dudas frente al anuncio de la fiscalización en los hogares durante Fiestas Patrias, desde el Gobierno debieron explicar.

Fiestas Patrias

A partir del anuncio del gobierno que el plan ‘Fondéate en tu casa’ contempla las fiscalización en las casas para comprobar cuantas personas se encuentran al interior. Obviamente que tras esto surgieron dudas frente a esta medida por el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar.

Debido a la cantidad de preguntas y cuestionamientos, las autoridades debieron aclarar que las fiscalizaciones se llevarán a cabo solamente en casos especiales y acompañados por carabineros.

La subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell señaló en T13 que «se va a hacer una fiscalización muy importante durante este fin de semana, con cordones sanitarios, despliegues de todas las fuerzas policiales y también de la autoridad sanitaria para ir controlando el desplazamiento».

También te puede interesar: Revisa el horario en el que funcionarán los supermercados en Fiestas Patrias

A esto «se suma la posibilidad que entrega el Código Sanitario en el artículo 155, de que con una resolución del director de salud se pueda llegar a ingresar a una casa, con auxilio de la fuerza pública cuando exista una situación de flagrancia».

Es decir, no es que cualquier fiscalizador pueda entrar, sino que tiene que tener una orden emitida por la autoridad sanitaria y contar con la presencia de «Las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria».

«Si una persona me toca el timbre y me dice ‘yo soy fiscalizador’ y quiero ingresar a su casa, no. No puedo ni está permitido hacerlo. Sin embargo, si viene con Carabineros, hay una denuncia, esa es otra situación» indicó.


Contenido patrocinado