Se discutirá en la Cámara de Diputados proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones

La comisión de Constitución aprobó la idea de legislar el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% del fondo de pensiones.

Diputados Pensiones

La tarde de este lunes, desde la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despacharon a sala el proyecto que permite el retiro de hasta un 10% del fondo de pensiones, debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a lo informado por ADN, la instancia se aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la idea de legislar. El proyecto inicial, presentado por la Federación Regional Verde Social, propone que cada persona pueda retirar desde cinco sueldos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF (poco más de $4 millones) del fondo de pensiones.

También te puede interesar: Ministro Briones descarta retiro del 10% de la AFP: "Es pan para hoy y hambre para mañana"

Esta iniciativa considera el reintegro de estos fondos por parte del Estado, lo que tiene dos condiciones. La primera, la existencia del Estado de Catástrofe. La segunda, que los fondos previsionales proyectados a la edad de jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF (poco más de $700.000).

En la discusión en particular surgió un mandato constitucional al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que envíe un proyecto que crea un fondo colectivo para compensar progresivamente el retiro del fondo de pensión de los afiliados.

Se espera que el proyecto se discuta este miércoles 08 de julio en sala y, al tratarse de una reforma constitucional, se necesitaría un quórum calificado, es decir, 93 votos para ser aprobado.


Contenido patrocinado