¡Ojo! A partir de este jueves comienza el retiro del 10% de las AFP

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que tras la promulgación de la ley, a partir de este jueves, comenzará el retiro.

AFP Bono Clase Media

Durante la tarde de este domingo, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que a partir de este jueves 30 de julio se podrán enviar las solicitudes para el retiro del 10% de las AFP, luego de que la ley fuera promulgada el viernes recién pasado.

«Con todas las coordinaciones que se han ido haciendo con todas las entidades públicas y privadas que están vinculadas, que son varias, se entiende que todos estarían en condiciones de iniciar el proceso el día jueves. Es decir, el jueves, una semana después de que se aprobó la reforma en el Congreso, va a estar operativo» señaló Pizarro en entrevista con La Tercera.

Además el subsecretario aseguró que el proceso se hará de forma virtual, por lo que fue claro en hacer un llamado a los afiliados a no asistir a las sucursales de las AFP para así evitar aglomeraciones en medio de la pandemia.

También te puede interesar: Presidente Piñera promulga ley del 10% del retiro de las AFP

«Las administradoras van a avisar los requisitos o antecedentes que se necesiten, pero la idea es que sea lo más simple posible, ya se ha dicho que no se necesitará la clave de la AFP para hacer el trámite, y las personas van a tener que indicar los datos de contacto, y datos para ver el modo de pago, ya sea transferencia, vale vista, u otras modalidades que se definan» agregó.

Por qué comienza este jueves

Por otro lado, Pizarro explicó el motivo por el cual comienza este jueves. «Primero esperemos que salga de Contraloría. Luego de eso, las fechas de publicación pueden ser unos días después, porque es lo que habitualmente ocurre con todas las leyes que se tramitan. Por lo general, hay tiempos para asegurar la implementación de las normas».

«La gran mayoría de las normas no están publicadas al día siguiente que salen de Contraloría. Eso es parte del proceso normal, porque hay que hacer una serie de otros temas administrativos para que la norma llegue a estar en el Diario Oficial. No es un proceso tan automático, eso siempre puede tomar un par de días. Por eso es importante señalar que el proceso va a estar operativo desde el día jueves para todos» cerró.


Contenido patrocinado