Gobierno presentó plan de desconfinamiento «Paso a Paso»

Este domingo, desde el Gobierno anunciaron el plan de desconfinamiento 'Paso a Paso', el cual consiste de 5 etapas aplicadas de forma "gradual y flexible".

Paso a Paso

La jornada de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de salud Enrique Paris y los subsecretarios de la cartera, presentaron el programa ‘Paso a Paso’, en el que se detallan las etapas para el plan de desconfinamiento por la crisis del Covid-19.

Este plan contempla cinco etapas, las cuales pueden avanzar y retroceder dependiendo de las cifras de la pandemia. Siendo estas indicadores epidemiológicos, de trazabilidad y redes asistenciales.

Piñera explicó que el programa ‘Paso a Paso’ se aplicará de forma «gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades y recogiendo la realidad de cada región y cada comuna».

El presidente señaló que la puesta en marcha del plan responde a «cinco semanas de mejoría» en las cifras de Covid-19 en Chile. «Durante estas cinco semanas los casos diarios de contagios y enfermos activos han ido disminuyendo. Doce regiones están mostrando mejorías en las últimas semanas».

Revisa las etapas del plan ‘Paso a Paso’:

  • El Paso 1 implica cuarentena, movilidad mínima para reducir el contagio.

  • El Paso 2 contempla un proceso de transición, el que disminuye el grado de confinamiento y evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

 

  • El Paso 3 es la preparación hacia una apertura más holgada, levantando la cuarentena para la población general, excepto grupos de riesgo.

  • El Paso 4 es el de la apertura inicial, incluye retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.

  • El Paso 5 es la apertura avanzada. En ella se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Eso sí, en todas las etapas del plan se contempla el uso obligatorio de mascarilla, además del distanciamiento físico, además de limpieza y desinfección de superficies.


Contenido patrocinado