Aprueban que dinero del retiro de fondos de AFP no pagará impuestos

Durante la jornada del jueves, en la comisión de Constitución se aprobaron dos indicaciones del proyecto de retiro del 10% de fondos de la AFP.

AFP pensión alimenticia Bono

Durante la jornada de este jueves, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se aprobaron dos indicaciones sobre el proyecto que permite a los cotizantes el retiro del 10% de los fondos de AFP.

La primera de esta señala que el fondo retirado no será considerado como renta o remuneración para ningún efecto lega. Es decir, el dinero se cancelara de forma íntegra y no estará afecto a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Esta primera iniciativa se aprobó por siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

También te puede interesar: Revisa en cuál AFP estás y cuántos años llevas cotizando

Por otro lado, la segunda indicación tiene que ver con el cambio de nombre de la iniciativa, quedando finalmente como: «Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo».

De esta forma, el proyecto de retiro de las AFP deberá volver a la sala de la Cámara de Diputados. Donde se votará en particular la próxima semana.

Esto podría ocurrir el miércoles 15, según indicó el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker. En caso de ser aprobado allí, luego pasaría al Senado.


Contenido patrocinado