Te contamos cómo funcionan las licencias médicas de cuarentena por coronavirus

Tras la confirmación de los casos de coronavirus en Chile, organismos estatales informaron sobre la interrogante que generan las licencias médicas.

Coronavirus

A raíz de que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile el martes recién pasado, han surgido varias interrogantes al respecto.

Pero sin duda, la más común es sobre cómo evitar el contagio del Covid-19, donde la solución básica es lavarse las manos y limpiar las superficies.

De todas formas, hay otra pregunta que anda rondando entre los chilenos. ¿Quién paga la licencia médica si tengo que estar en cuarentena por sospecha de coronavirus?

Según Andrés Tavolari, abogado laboral. «Quien ordene la cuarentena (o sea, el Servicio de Salud o la Seremi), debería contar con un médico que otorgue una licencia médica y esa licencia se presenta en el lugar de trabajo», informó a Emol.

Asimismo, el Ministerio del Trabajo expresó. “La Dirección del Trabajo está estudiando la elaboración de un pronunciamiento jurídico que resuelva esta y otras consultas en relación a esta materia. Este pronunciamiento se emitirá próximamente”.

También te puede interesar: "De verdad estamos bien" habla esposa de primer contagiado de Coronavirus en Chile

Consultada por este tema, la seremi de Salud de la RM Rosa Oyarce, dijo que “efectivamente existe un protocolo vigente, tanto a nivel nacional, como en la Seremi de Salud Metropolitana, la que indica que se entregará licencia médica a aquellos pasajeros definidos como de alto riesgo, o sospechosos de Covid-19“.

La finalidad de esta licencia es que el paciente pueda cumplir el periodo de cuarentena de la forma que corresponde en su casa.

Además, esto no solo aplicaría para los trabajadores contratados. Sino también para los independientes y los que trabajan a honorarios, ya que el protocolo funciona igual para estos casos.

Finalmente, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María José Zaldívar. Informó al diario La Cuarta, que la Superintendencia de Seguridad Social es la encargada de fiscalizar que esta licencia tenga un buen funcionamiento.

Si el viaje fue por placer va a corresponder que esa licencia médica la pague el sistema de salud común, en cambio, si fue por trabajo, eso va a ser un accidente o enfermedad del trabajo, por lo tanto la mutual dará la cobertura”, finalizó Zaldívar.


Contenido patrocinado