Los polémicos dichos de Piñera: «Cuando supimos que iban a atacar el Metro, hablamos con el general Rozas»

Recientemente el Presidente Piñera dio una entrevista donde habló de los primeros días del estallido social y respaldo la labor del general de Carabineros.

Sebastián Piñera

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio una entrevista en Meganoticias donde revisó los últimos meses del estallido social. Durante la conversación, respondió diversas críticas hacia su gestión y puso énfasis en la recuperación del orden público tras los sucesos que comenzaron el 18 de octubre pasado.

“Lo que hemos enfrentado es una violencia que nunca antes habíamos conocido. Muy organizada, sin dios ni ley, que está dispuesta a destruir, quemar y vandalizar todo. Y eso significaba una exigencia sobre Carabineros y la Policía de Investigaciones muy grande. En algunos casos, se han visto sobrepasados“, sostuvo Piñera.

Respecto de las acusaciones de apremios ilegítimos contra las fuerzas de orden, el Presidente remarcó. “Las instrucciones que les hemos dado a Carabineros y la PDI es hacer uso de la fuerza legítima que la Constitución y la ley le otorgan dentro del marco del Estado de Derecho, de sus protocolos y del respeto de los Derechos Humanos”.

Sin embargo, agregó que “en algunos casos ha habido violencia tan desatada. Hay más de cinco mil carabineros heridos. Es verdad, a pesar que la institución y el Gobierno han sido enfáticos en respetar las normas, los protocolos, el respeto a los Derechos Humanos de todos, en algunos casos se han cometido excesos, uso excesivo y abusivo de la fuerza“.

También te puede interesar: "Estamos preparados para enfrentar esta epidemia" Piñera llamó a la calma por Coronavirus en Chile

“Respaldo la labor de Carabineros, que cumple una labor esencial en una democracia y condeno todos los excesos o usos abusivos de la fuerza y cualquier atropello a los Derechos Humanos“. Subrayó, con énfasis en el actuar de la justicia en este tipo de casos.

Sobre las peticiones de renuncia el general director de Carabineros, Mario Rozas, Piñera argumentó. “En Chile hay un deporte nacional que es pedir la renuncia de muchos, incluso la del Presidente. El general fue designado por este Presidente y hemos hecho muchos cambios en Carabineros. Por lo tanto, él está cumpliendo una labor muy difícil y tiene el respaldo de este Presidente“.

Piñera hizo mención de un episodio ocurrido al inicio del estallido social. “El 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general Rozas, decíamos que se requieren mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro. Por 136 estaciones, 1.360 Carabineros. No teníamos esos carabineros”.

Consultado sobre si durante las movilizaciones hubo incidentes contra la infraestructura crítica, Piñera respondió de manera afirmativa. “Ha habido muchos intentos, atentados contra la generación eléctrica y el agua potable. Por eso, estoy dispuesto todo lo que la ley permite para recuperar el orden público, restablecer la seguridad ciudadana y encontrar, juzgar y condenar a estos violentistas”.


Contenido patrocinado