Cámara de Diputados rechazó proyecto para restablecer voto obligatorio

Por falta de quórum, y finalmente no se llegó a una mayoría constitucional para que se aprobara el proyecto del voto obligatorio.

Voto Obligatorio Diputados

Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto con el que se buscaba restablecer el voto obligatorio para todas las elecciones nacionales. Con 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones, finalmente la iniciativa no consiguió el quórom constitucional necesario para ser aprobado.

Debido a que es una reforma constitucional, para ser aprobado requería un quórum de 3/5, es decir, 93 parlamentarios a favor de la moción, lo que en esta oportunidad no se logró.

Entre quienes votaron en contra se encuentran, en su mayoría, diputados de Chile Vamos. Además de Florcita Alarcón y Pamela Jiles del Partido Humanista y Félix González del Partido Ecologista Verde.

También te puede interesar: Esposo de Camila Flores deberá devolver casi 10 palos por viáticos no justificados

Hay que recordar que desde 2012, en nuestro país rige la inscripción automática y el voto voluntario. A partir de esta fecha que en Chile se registra una escasa participación electoral en los asuntos de interés nacional. Con cifras que no han superado el 50% de la población en elecciones populares.

Tras rechazo del día de hoy, el proyecto quedó archivado pero dado que la idea de legislar fue aprobada. Los legisladores pueden presentar una iniciativa similar durante los próximos días.


Contenido patrocinado