Todo mal: Sebastián Piñera termina el año con un 11% de aprobación

De acuerdo a la última encuesta Cadem, el Presidente Piñera terminó con el 80% de desaprobación, además de la baja en la aprobación del gabinete.

Sebastián Piñera

El presidente Piñera no esperaba terminar el año de esta manera. Luego del estallido social que comenzó en nuestro país el pasado 18 de octubre, el mandatario sufrió una gradual baja en su aprobación según las encuestas. 

Ahora, Piñera cierra el 2019 con un 80% de desaprobación, mientras que su aprobación es de un 11%, según la última encuesta del año de la consultora Plaza Pública-Cadem, difundida este domingo.

El sondeo se hizo entre el jueves 26 y el viernes 27 de diciembre, tras 10 semanas del inicio de la crisis social en Chile, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha dejado ya al menos 25 muertos y miles de heridos.

También te puede interesar: Presidente Piñera se tomó vacaciones este lunes y martes

Mientras tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, sigue siendo la mejor valorada del equipo de Piñera, con un 39 por ciento de aprobación, pero con una pérdida consecutiva de popularidad en los últimos tres meses del año. Le sigue el titular de Hacienda, Ignacio Briones, con 38 por ciento de respaldo.

Por el contrario, los peores calificados del gabinete son el ministro de Salud, Jaime Mañalich (13 por ciento), y su par de Educación, Marcela Cubillos (19 por ciento).

Sobre las movilizaciones que han marcado al país durante los últimos meses en Chile, un 64 por ciento está a favor de que continúen. 

En la encuesta del 6 de diciembre pasado -última vez en que se midió ese apoyo- la cifra fue de 59 por ciento. Un 33 por ciento, en tanto, se manifiesta en contra (cinco puntos menos que el sondeo previo).