«Nos equivocamos» Jackson y Boric se arrepienten de votar por la ley anti saqueos

Los parlamentarios frenteamplistas asumieron su culpa por votar a favor de la ley Anti Saqueos: "terminamos atrapados en esta jugada del gobierno".

Boric Jackson saqueos

Durante la jornada del miércoles se aprobó en general y en particular la moción conocida como ‘Ley Anti Saqueos y Anti Barricadas’ que tipifica como delito de alteración de la paz pública mediante actos de violencia. Esta ley se aprobó con los votos del Frente Amplio, quienes hicieron un mea culpa por esto.

Tras recibir una serie de críticas en las redes sociales, Gabriel Boric (CS) explicó las motivaciones de su votación a través de Twitter. «Aprobamos en general porque rechazamos los saqueos y sabemos daño que han causado a trabajadores/as. La izquierda no debe temer respaldar la protesta social, enfrentar a quienes intenten criminalizarla y a la vez enfrentar a quienes se aprovechan de ella para su beneficio individual».

Aunque de todas maneras reconoció el error. «respecto a la votación en general, que es lo que ha desatado mayor polémica, viéndolo en perspectiva creo que se podría haber hecho de otra manera, lo que nosotros pretendíamos era una señal clara en contra de los saqueos».

También te puede interesar: Leyes anti barricadas y anti saqueos fueron aprobadas por la Cámara de Diputados

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, también se refirió a la polémica votación. «Tras conversar con la bancada, el equipo, dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos, el Gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protesta como los rayados de murallas o las tomas de terrenos de gente que no tiene casa», dijo.

Jackson añadió que pensaron en que si aprobaban la idea de legislar. «Íbamos a sumar votos de otros diputados y diputadas para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero no nos resultó y fuimos minoría rechazando estos artículos».

El diputado manifestó que la acción fue una «jugada del Gobierno con un proyecto que se discutió de manera inmediata«. Por lo que «estamos tratando de hacer todo lo posible para que ahora el proyecto que está en el Senado pueda cambiar».


Contenido patrocinado