Chilenos en el extranjero no podrán votar para elegir a los miembros del órgano constituyente

Los chilenos en el extranjero solamente tendrán la posibilidad de votar en los próximos plebiscitos estipulados para el próximo año.

Votar

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó que los chilenos que viven en el extranjero no podrán elegir a los miembros del eventual órgano constituyente.

En virtud de la ley 20.960, los chilenos que residen en el exterior sí podrán participar en los plebiscitos establecidos en el acuerdo entre el oficialismo y la oposición el pasado viernes.

También te puede interesar: "A tu lado siempre" el mensaje de Cecilia Morel a Sebastián Piñera

Pero si el plebiscito de entrada define cambiar la Constitución mediante una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional, los chilenos en el extranjero no podrán votar por los integrantes, a menos que se impulse un proyecto de ley para revertir la norma.

«Sólo una norma expresa en la legislación que implemente los acuerdos y regule los futuros plebiscitos, permitiría que nuestro compatriotas participen en la elección de convencionales constituyentes. De no haber una norma especial, (los chilenos en el exterior) solo podrán participar en el plebiscito que definirá si se quiere o una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla (en abril próximo), y en el plebiscito ratificatorio», detalló Santamaría al diario El Mercurio.


Contenido patrocinado