Carabineros sobre lacrimógenas vencidas: «Es como tomarse un yogurt cinco días después»

Tras la denuncia de que Carabineros esta utilizando bombas lacrimógenas vencidas en las manifestaciones, el coronel Óscar Alarcón salió a dar explicaciones.

Carabineros Lacrimógenas

En medio de las manifestaciones por el descontento social, las denuncias en redes sociales no terminan. Durante los últimos días, varias quejas se hicieron presentes respecto a un posible uso de bombas lacrimógenas vencidas por parte de efectos policiales en Santiago y regiones.

Frente a dichas especulaciones, el coronel Óscar Alarcón de la Prefectura de Valparaíso, salió al paso y aseguró que: «no tengo información de bombas lacrimógenas vencidas, (pero sobre su efecto) la verdad es que es ninguno, es como tomarse un yogurt que usted se lo toma cinco días después, e igual funciona, igual está bien».

También te puede interesar: Manifestantes hicieron barricadas en Ñuñoa y después limpiaron la calle

El funcionario lo comparó con el uso de chalecos anti-balas. «Tienen una certificación que dura supongamos dos años, y cada dos años hay cambiarlo, acá es lo mismo, no es una situación que evite se puedan utilizar y que puedan provocar daño».

Respecto a la polémica por el compuesto que tendrían los perdigones que disparan contra los manifestantes, Alarcón sostuvo. «Puedo señalar que es un balín certificado por un proveedor internacional, si ve el cartucho por fuera dice ‘balín de goma'».

«Si alguna institución hizo un análisis interno del contenido y se establece que no un balín 100% de goma, lógicamente a nivel institucional habrá que tomar las medidas necesarias para cambiar el proveedor», cerró.