Subsidio Familiar Automático: ¿Cómo acceder al beneficio hoy 22 de marzo?

Te contamos cómo se puede acceder a esta ayuda estatal, y cuando son las fechas de pago para cobrar el beneficio.

Subsidio
Agencia Uno

Desde el Ministerio de Desarrollo Social junto al Gobierno se comunicó a fines del 2023 que habría un nuevo subsidio. Este sería el Subsidio Familiar Automático. Debemos recordar que, desde enero del 2024, los montos empezaron a ser entregados de manera automática, sin que las personas deban postular. 

El Subsidio Familiar Automático tiene como objetivo ayudar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Se planea que aproximadamente 390.000 menores recibirán el beneficio.

¿Quiénes reciben este subsidio?

El Subsidio Familiar Automático se entregará por cada niño, niña o adolescente (causante del beneficio) que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los 8 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de 6 años que sean estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes. A excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

Se debe recordar que estos requisitos son los mismos que para el Subsidio Único Familiar (SUF) tradicional. Aunque este último es para el 60% más vulnerable de la población, y debe ser solicitado en la municipalidad respectiva.

¿Cómo revisar si soy beneficiario?

No hay que olvidar que solo los padres o tutores pueden revisar si sus hijos son beneficiarios. Esto se debe hacer en la página del Subsidio Familiar Automático. El trámite se hace con el RUT y fecha de nacimiento del menor. No se debe olvidar que el monto corresponde a $20.328, que en caso de discapacidad aumenta a $40.656. 

Por otro lado, las fechas de pago se deben consultar por la web de Chile Atiende, con el RUT del beneficiario. Se recuerda que las primeras entregas se comenzaron a hacer durante el pasado mes de enero. 


Contenido patrocinado