Censo 2024: ¿De cuánto es la multa si no respondo el cuestionario?

Atento si no respondes la encuesta, ya que te podrías arriesgar a severas multas. En La Número Uno te dejamos todos los detalles.

Censo
Agencia Uno

Este año se está llevando a cabo un nuevo Censo, proceso que se realiza con el objetivo de recopilar y actualizar datos a lo largo y ancho de nuestro país. Uno de los más importantes es saber el número de la población en Chile.

Cabe destacar, que el Censo 2024 se desarrolla gracias al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y comenzó el pasado sábado 9 de marzo y va a tener lugar hasta el mes de junio. La duración es la primera diferencia a comparación de años anteriores.

Según señala el INE, el cambio en la extensión se debe a varias razones. Dentro de ellas, las más fundamentales son la prevención de las complicaciones que puedan surgir en el camino, ya que al tener un mayor margen de tiempo se podrá resolver mejor cualquier eventualidad, logrando un proceso mucho más efectivo.

Otro de los puntos por los que se hizo este cambio es la seguridad de encuestadores y encuestados. Los primeros no tendrán que realizar el cuestionario dentro del hogar, y podrán efectuarlo desde la entrada de la casa.

Mientras que los que respondan el cuestionario podrán verificar si realmente la persona que llegó es un censista certificado. Esto lo comprobarán entrando a la siguiente página web (pincha aquí) con el RUT del trabajador, o escaneando el código QR en su credencial.

¿De cuánto es la multa si no respondo la encuesta?

Recuerda que en caso de que no te encuentres en el hogar, el censista dejará un documento con un código para que te puedas autocensar.

Sin embargo, también existe una multa económica si no colaboras con el proceso.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 22 de la Ley de 17.734, las personas que «se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago».

Cabe señalar, que los montos de las multas van desde $11.000 hasta los $235.000. Y, en caso de no proporcionar la información nuevamente para este Censo 2024, la multa puede duplicarse.


Contenido patrocinado