Censo 2024: Acá te explicamos cómo autocensarte

En La Más Querida de Chile te enseñamos la forma de censarte por tu propia cuenta, esta medida se implementó de manera inédita este año.

Censo 2024
Agencia Uno

El pasado sábado 9 de marzo comenzó el Censo 2024, proceso que se realiza con el objetivo actualizar y precisar los datos de nuestro país, siendo uno de los más importantes el número de la población en Chile.

Cabe destacar, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encarga de organizar estas encuestas, las que tendrán lugar hasta el mes de junio.

Uno de los cambios que tendrá esta edición respecto a años anteriores es la duración del proceso. Este año se extenderá por casi tres meses.

Según el INE, esta medida se debe para tener tiempo al resolver las eventuales complicaciones que puedan surgir en el camino.

Además, se vela por la seguridad de encuestadores y encuestados. Recordemos, que los primeros no tendrán que realizar el cuestionario dentro del hogar, y podrán efectuarlo desde la entrada de la casa.

Por otro lado, los encuestados podrán verificar si realmente la persona que llegó es un censista certificado. Esto lo comprobarán entrando a la siguiente página web (pincha aquí) con el RUT del trabajador, o escaneando el código QR en su credencial.

¿Cómo funciona el autocenso?

Este año también existirá la posibilidad de autocensarte. Esta innovadora medida se realizará a través de dispositivos móviles mediante un código.

En conversación con T13, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que «es una innovación, se hace en otros países también. Este censo va a incluir una modalidad para poder contestar el cuestionario de forma online».

Las personas podrán realizar esta modalidad en la página web, luego que los censistas hayan comprobado un par de veces que los residentes no se encuentran en sus casas.

Si las personas no se encuentran en sus hogares, los encuestadores dejarán una carta que tendrá un código QR para que los residentes puedan responder el formulario, pero de forma online.

«Este código va a ser privado e intransferible, va a ser solo de esa casa, y va a tener las mismas medidas de seguridad que las preguntas que se hacen de forma presencial», indicó Grau respecto al censo 2024.


Contenido patrocinado