María José Quintanilla: La versatilidad hecha mujer

En la jornada de hoy, en Radio Corazón te queremos contar la historia de Cote Quintanilla, una de las artistas más versátiles de Chile.

Cote Quintanilla
Instagram

En nuestro país han existido grandes cantantes, actrices y comunicadoras, pero en La Número Uno te traemos la historia de María José Quintanilla, la artista que ha abordado con éxito estas tres áreas del entretenimiento.

Sin duda, la Cote Quintanilla ha sido de las personas que creció con un talento digno de escenarios, micrófonos y pantallas. Por ende, desde muy pequeña estuvo ligada a la fama y con presentarse ante cientos de personas.

Los inicios de la Cote

María José tuvo sus inicios en la música siendo parte de grupo folclórico infantil «Los Maipucitos», además se presentó en algunos festivales infantiles en Santiago y en el sur de Chile. Tras esto, a sus 11 años participó en el programa de talentos «Bravo Bravísimo Chile», el que ganó y obtuvo el premio de representar al país en la final internacional en Módena, Italia.

Las ganas que tenía para seguir creciendo en la música y en el espectáculo no se detendrían, ya que en 2002 ingresó a otro programa de talentos, esta vez a «Rojo, Fama Contrafama». En el espacio de Televisión Nacional de Chile (TVN) compitió en la categoría cantantes, y cabe destacar, que era la más joven de los concursantes.

Si bien no ganó, y se quedó con el cuarto lugar, la distinguieron como «la concursante más popular» por la votación del público. Además, por su destacado paso en el programa, el sello Sony Music Chile decide contratarla como nueva artista para grabar su álbum debut. En este momento, María José Quintanilla comienza a formar parte de la industria musical del país.

Desde este punto, con apariciones en diferentes medios y programas, la figura de la Cote sería de público conocimiento. Todo esto, sin mencionar la cantidad de canciones y álbumes que lanzó. Cabe destacar, que muchos de estos discos han logrado ser de oro y platino, tanto en Chile como en el extranjero.

Festival de Viña del Mar

Canal 13
Canal 13

En 2003, la prensa catalogó a la artista como Artista Revelación del Año y su nombre aparece en todos medios. Sin embargo un año después se le presenta uno de sus mayores desafíos, presentarse en el Festival de Viña a sus 14 años.

Quintanilla brilló sobre el escenario, deleitando con su calidad vocal a todo el público, quienes le entregaron las dos antorchas y gaviotas, de oro y plata.

En este punto, todo era éxito y proyectos para María José, quien tuvo giras por Chile y el extranjero. Sin embargo, le llega la oportunidad de protagonizar la obra internacional brasileña «El Mago de Oz», en el que personificó a Dorothy, siendo la única chilena en un elenco de más de 70 actores de distintas nacionalidades.

Esto fue clave para estar en televisión, pero ya no como cantante sino como actriz, presentadora o panelistas en diferentes programas. Esto le ayudó a potenciar su figura de comunicadora.

Su arribo a Mega

Mega observó toda su experiencia en TV, optando por ella para ser la nueva panelista de Mucho Gusto. Por su desempeño en el matinal fue nominada a los Premios Copihue de Oro, como Mejor panelista o notero.

Tras su paso por Mucho Gusto, junto a su compañero Joaquín Méndez, conducen el programa de concursos «La hora de jugar», en conjunto con Lotería, que fue estrenado en marzo de 2020 y se transmite hasta el día de hoy.

Luego, junto con su excompañera de Mucho Gusto, Karla Constant, fueron seleccionadas para conducir el programa de talentos Got Talent Chile (versión chilena de la franquicia Got Talent), siendo el primer programa de televisión en Chile con dos presentadoras mujeres. Dos años después, ambas volvieron a trabajar juntas, esta vez, para conducir el bloque cultural para este canal, De Paseo.

_152368_1_64dcf47b4da70
Mega

Presente

Sin duda, María José Quintanilla entrega lo mejor en cada proyecto y área en que se desempeña. Una mujer multifacética que destaca en la comunicación, el teatro y obviamente en la música. La cantante cuenta con más de 180 mil oyentes mensuales en Spotify y en YouTube su canción «Fue difícil» acumula más de 17 millones de reproducciones.

Actualmente, la Cote se está preparando para presentarse en el Teatro Caupolicán. La cantante actuará el próximo 7 de marzo en Sandungueras de Radio Corazón. Dicho evento, será en el marco del Día Internacional de la Mujer y contará con la participación de grandes intérpretes femeninas de la música tropical y ranchera.

El show comenzará a las 19:00 horas y las entradas ya están a la venta en sistema PuntoTicket.


Contenido patrocinado